12 consejos para la cita para entrevista de la visa americana

entrevista consuladoSalvo casos muy excepcionales, es necesario presentarse a una entrevista para sacar la visa americana en una embajada o un consulado de los Estados Unidos.

Esto aplica tanto a las visas de inmigrante dentro del proceso para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card, como a las no inmigrante como, por ejemplo, las de turista, inversión, estudiante, trabajo temporal, etc.

A continuación, la información básica sobre en qué consiste la entrevista, qué llevar, qué vestir, presencia de niños y ancianos, cómo cambiarla, etc.

Cambiar la fecha de la cita para la entrevista

Es posible hacerlo ingresando al sistema en la que se cerró la cita en lo que se conoce como Applicant Summary Page para lo cual es necesario tener a mano el número de pasaporte.

Se pueden cambiar las fechas de la entrevista todas las veces que se quiera, siempre que se esté dentro de plazo. Sin embargo, eso no quiere decir que se pueda elegir el día y la hora que se desea, ya que solamente se puede elegir entre los días y horas que no tienen ya asignada una entrevista.

Cuánto dura la entrevista para la visa

La entrevista generalmente dura muy poco. En el caso de la visa de turista en la mayoría de los casos apenas un par de minutos de promedio. Sin embargo, según el tipo de visa puede que la entrevista se alargue entre 15 y 20 minutos, como es el caso de las de inversión.
Presencia de niños, bebés y ancianos para la entrevista

Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista cuando se solicita una visa no inmigrante por primera vez.

Además, esa regla general de presencia física para todos los que tienen entre 14 y 79 años tiene excepciones importantes. Por ejemplo, a pesar de haber cumplido ya los 80 años se tiene que ir a la entrevista si se trata de una persona que previamente ha sido arrestada en Estados Unidos o deportada.

En el caso de los niños, hay que consultar con la oficina consular o la embajada en la que se tramita la visa ya que las reglas de edad varían notablemente. En muchos casos se exige acudir a la entrevista si el niño o la niña han cumplido ya los 6 años. Pero esta edad puede variar.

Si el niño debe ir a la entrevista, deberá ir acompañado de sus dos padres, a menos que sólo uno tenga la custodia legal del menor, como por ejemplo en caso de viudedad o sentencia judicial.

Si uno de los dos padres no puede por razón seria deberá entregar al progenitor que sí acompaña al menor una carta en la que especifica que da su consentimiento para que el menor obtenga la visa.

Presencia de acompañantes para la entrevista de la visa

La regla general es que los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.

Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que deben ir acompañados por los padres o por su guardián legal.

También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante. Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los sordomudos pueden ir con alguien que traduce el lenguaje de signos. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.

Cumplir con los horarios

Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita. Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío.

Aunque la entrevista per se es corta, todo el proceso desde que se ingresa a que se sale puede demorarse unas dos horas, dependiendo de la oficina consular.

Respetar las reglas de seguridad del consulado

Hay que esperar un control muy similar al de los aeropuertos. Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro de un edificio diplomático estadounidense deben pasar por un detector de metales.

Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como iPads,iPods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o garajes.

Asimismo, está prohibido intentar ingresar armas de cualquier tipo o artilugios que puedan ser utilizados como tales, como por ejemplo cuchillos u otros objetos punzantes. También están prohibidas las mochilas, las maletas, las cajas de cualquier tipo y los maletines.

Llevar ordenada documentación necesaria y de apoyo

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita y el justificante de haber pagado el arancel de la visa.

En el caso de los niños se debe verificar el requisito de certificado de nacimiento, ya que es común pedirlo y que la copia tenga menos de 3 meses. Si solo uno de los padres tiene la custodio legal, deberá llevar un documento que así lo acredite.

Lo primero que se entrega es el pasaporte, que deberá estar vigente y en buen estado. En la mayoría de los casos se pide que tenga al menos una validez por los próximos seis meses, pero este requisito puede variar según el consulado, por lo que debe verificarse.

Y si previamente se ha tenido un pasaporte con visa americana, también llevarlo. Al entregar el pasaporte darán un número de cita.

Además, deberán llevarse todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumplen todos los requisitos para que se conceda la visa solicitada. Además, si se ha tenido un pasaporte con visa americana que se ha extraviado o ha sido robado, llevar notificación oficial de que se ha denunciado.

Por último, si se ha sido arrestado en los Estados Unidos o se ha sido deportado, llevar los documentos que se tengan respecto a esa situación.

Es conveniente colocar todos esos documentos en un fólder de plástico transparente y llevar todo el papeleo ordenado. Jamás llevar y entregar al personal consular sobres sellados.

Esperar sentado en la sala de espera hasta que llamen por nombre y por número para la entrevista.

Contestar a las preguntas del oficial consular

Hay que esperar preguntas relacionadas con la visa que se solicita. Así, si se ha pedido una de turista, se preguntará qué se planea visitar, cómo se va a pagar, si se va a visitar a algún familiar, etc.

Lo que le importa al oficial consular es hacerse una idea de si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado.

Para evitar que la visa se niegue por esa razón es una buena idea presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares y/o económicos fuertes en el país de residencia.

Si se solicita una de negocios se preguntará qué tipo de gestión se va a hacer en Estados Unidos, cuánto tiempo se lleva trabajando en la empresa y en qué cargo y con qué especialidad.

Además, si se solicita una de intercambio o de estudiante, verificarán el nivel de inglés y si se solicita la de inversión hay que esperar preguntas en profundidad sobre el plan de negocio.

La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.

Conocer las consecuencias de mentir, antes de hacerlo

Durante la entrevista es importante contestar la verdad ya que la utilización de documentación falsa o mentir para obtener una visa es considerado un fraude y puede provocar como consecuencia que se considere al mentiroso como inelegible para una visa por el resto de su vida.

Esto es una cosa que pasa con mucha frecuencia. E incluso, en algunos casos, los consulados avisan a las autoridades locales para que se persiga penalmente la falsificación de documentos.

Nunca comportarse como un maleducado

Finalmente, nunca gritar, insultar, hacer malos comentarios, etc. Incluso en los casos en los que se considere que el oficial consular está siendo muy estricto o, incluso, deniega la visa.

Las razones son muchas pero la principal es que todos los comentarios que se realicen y todo tipo de comportamiento puede ser registrado en el expediente del solicitante de la visa, dificultando en el futuro que pueda sacarla.

¿Qué vestir para la entrevista?

Quien diga que no importa cómo se va vestido, miente. Es importante ir bien presentado.

No es necesario excederse y vestirse como si se fuera a una boda, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para pagar la estancia en Estados Unidos.

¿Qué pasa al finalizar la entrevista para la visa?

Al finalizar la entrevista el oficial consular comunicará al solicitante si la visa es concedida, denegada o, ni lo uno ni lo otro, porque entra en lo que se llama un proceso administrativo.

Las causas de no aprobación pueden ser calificadas en dos categorías: de ineligibilidad para la visa que se solicita y de inadmisibilidad para ingresar en Estados Unidos.

En el caso de las visas de turista la razón más común de la denegación es el no haber probado vínculos económicos o/y familiares suficientes. Antes de volver a aplicar con ciertas posibilidades de éxito conviene saber cuánto esperar y qué hacer para subsanar el problema.

En el caso de que la causa de negación fuera una inadmisibilidad, estar atento a si el oficial consular sugiere la posibilidad de solicitar un waiver, también conocido como permiso o perdón.

Por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada o consulado y se enviará a los pocos días a su titular con la visa estampada en él. Destacar que la visa no da derecho a ingresar a Estados Unidos, es sólo un requisito. La decisión final corresponde al oficial migratorio en aeropuerto, puerto o frontera terrestre.

Finalmente, puede suceder que se comunique que no hay una decisión final tomada sobre si se otorga o no la visa, pendiente de un proceso administrativo. Esto sucede cuando se necesita realizar investigaciones adicionales y puede demorarse, por lo general, unos 90 días, aunque puede extenderse por mucho más, llegando incluso al año.

Carga pública como causa de no aprobación de la visa

El gobierno del presidente Donald Trump ha establecido nuevas reglas según las cuales puede negarse cualquier tipo de visas, su extensión o cambio e incluso la residencia permanente a cualquier persona extranjera que pueda ser considerada como carga pública.

Para dicha determinación deben tomarse en cuenta factores como edad, salud, medios económicos, estudios, historial laboral, etc.

Esa medida sobre carga pública está en suspenso para su aplicación por parte de USCIS o del Departamento de Seguridad Interna, a la espera de más decisiones judiciales.

Sin embargo, las nuevas reglas sobre carga pública sí pueden ser aplicadas, al menos por el momento, por el Departamento de Estado. Por lo tanto, la carga pública puede ser tenida en consideración por las embajadas y consulados a partir del 15 de octubre de 2019.
Puntos clave: entrevista para visa en consulado o embajada

La entrevista en el consulado americano es parte esencial en el proceso de sacar la visa.

¿Deben presentarse los niños?: La regla general es que deben ir a la entrevista todas las personas entre 14 y 79 años, aunque algunos consulados tienen reglas exigiendo la presencia de menores tan jóvenes como 6 años. Verificar con el consulado.

¿Cuánto dura la entrevista?: Por regla general, menos de dos minutos.

¿Es posible cambiar la fecha de la cita?: Sí, pero solamente se puede elegir entre días y horas disponibles en el calendario del consulado.

¿Qué documentación llevar?: la obligatoria, según el tipo de visa, y la de apoyo, que puede servir para que el oficial consular apruebe la visa. Sin embargo, éste no está obligado a verificarla. Cabe destacar que mentir a un oficial consular es un fraude de ley.

Entradas relacionadas