La toma del local habría causado la muerte a al menos tres personas según el Ministerio del Interior
Francia tuvo este viernes un duro recordatorio de que la amenaza terrorista sigue siendo una constante en el país que entre 2015 y 2016 sufrió una oleada de atentados que dejaron decenas de muertos. El ministerio del Interior francés, Gérard Collomb, ha informado de que las fuerzas de seguridad han abatido al individuo que permaneció atrincherado desde media mañana en un supermercado en Trèbes, en el sureste del país, con uno o más rehenes. El hombre había proclamado su adhesión al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado la muerte de tres personas: un pasajero de un coche que el presunto terrorista robó a primera hora y otras dos personas en el supermercado. Además hay cinco heridos. «Quiero confirmar que el terrorista que ha causado tres víctimas ha sido abatido», ha dicho Collomb en una rueda de prensa.
El asaltante ha sido identificado como Redouane Lakdim, según ha informado el ministro del Interior galo. Era conocido por la policía porque tenía antecedentes por crímenes menores y había sido investigado por la inteligencia francesa, pero no era considerado una amenaza islamista. Nació en Marruecos en 1992 y vivía en Carcasona. La Fiscalía de la ciudad informó de que el secuestrador ha proclamado su adhesión al ISIS. El grupo terrorista, que en un principio no se pronunció, ha publicado un comunicado en Internet en el que dice que el autor del ataque es un «soldado del califato», sin añadir más detalles. Según ha informado el ministro del Interior, el presunto terrorista actuó solo.
El incidente en el supermercado está además presuntamente relacionado con otro sucedido poco antes a escasos kilómetros, en Carcasona, donde un policía resultó herido de bala cuando un hombre disparó contra un grupo de agentes que practicaba jogging en la calle. Según la secuencia relatada por el diario francés La Depeche, los agentes habrían sido tiroteados por un sujeto que les seguía en un vehículo. Uno de ellos resultó herido por la espalda, aunque se encuentra en estado estable.
“Todo hace creer que se trata de un ataque terrorista”, había declarado desde Bruselas el presidente, Emmanuel Macron. De manera similar se había expresado poco antes el primer ministro, Édouard Philippe, que acortó una visita a Mulhouse, en el este de Francia, tras ser informado del secuestro, un incidente que calificó de “serio”.
También ha viajado hasta allí el fiscal general, François Molins, responsable de las investigaciones sobre los principales atentados terroristas en Francia. De hecho, es la sección antiterrorista de la fiscalía de París la que investiga por “asesinato” y “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista”, así como “secuestro en relación con una empresa terrorista” y por “asociación con terroristas”, en una muestra más de la gravedad de los sucesos.
De acuerdo con los reportes, el hombre entró al supermercado U, una gran superficie, a gritos de “Allahu Akhbar” y efectuando disparos. Numerosos clientes y empleados lograron huir. “Un hombre gritó y realizó varios disparos. Vi la puerta de un frigorífico y le dije a varias personas que vinieran a refugiarse ahí. Éramos 10 y estuvimos allí una hora. Luego hubo más disparos y salimos por la puerta de seguridad trasera. (El agresor) gritaba ‘Allah’ y no sé qué más, no lo llegué a ver”, relató cliente del supermercado a France Info. Después de que salieran los demás rehenes, el atacante se atrincheró en el supermercado con un gendarme que resultó herido durante la operación de las fuerzas de seguridad para matar al sospechoso. Un militar que participó en el asalto a la tienda también sufrió una herida de bala.
Según varios medios, el secuestrador reclamó la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que el 13 de noviembre de 2015 atentó en París. 130 personas murieron en estos ataques terroristas.
Francia ha sido un objetivo tradicional del terrorismo de corte islamista, de los atentados de los noventa perpetrados por grupos argelinos, hasta los ataques ejecutados en los últimos años por yihadistas vinculados a Al Qaeda (Charlie Hebdo) o el propio ISIS, que organizó desde su territorio la célula que sacudió París durante la noche del 13 de noviembre de 2015. En torno a 2.000 personas han viajado desde Francia para unirse al califato en los últimos años, el principal emisor de yihadistas europeo en términos absolutos.