Santo Domingo. – Más de 260 miembros de la Defensa Civil, entre técnicos y voluntarios, estuvieron por tres días consecutivos en una ardua labor como parte del despliegue del operativo de emergencia que permitió el rescate de 189 personas heridas, tras el trágico suceso del desplome del techo ocurrido la madrugada del martes 8 de abril en la discoteca Jet Set.
Bajo las indicaciones del director ejecutivo de la institución, Juan Salas, los equipos de búsqueda y rescate, incluida la unidad canina y de atención prehospitalaria, actuaron de manera inmediata en coordinación con otros organismos de respuesta que estaban en el lugar, para evacuar a los sobrevivientes y brindar los primeros auxilios en la escena.
El rescatista Juan Carlos Hernández, (KEKO) de 54 años, fue uno de esos héroes que arriesgó su vida para salvar la de otros, resultando con una herida en la mano mientras trasladaba a una persona con vida que minutos antes, pudieron sacar debajo de los escombros.
“Desde el primer momento nos movilizamos con rapidez y compromiso, logrando rescatar a decenas de personas atrapadas entre los escombros. Esta herida no fue un impedimento para seguir salvando las vidas de todos los seres humanos que estaban allí”, dijo KEKO.
Las brigadas de rescatistas del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago, basaron sus acciones en los protocolos internacionales de rescate y se mantuvieron trabajando y acompañando a cada persona, que les gritaban » Sálvame» o les tocaban por las piernas.
La Defensa Civil mantuvo una presencia activa en la zona, apoyando las labores de recuperación de víctimas, atención a familiares, asistencia emocional inmediata a los afectados y apoyo logístico a los cuerpos de emergencia.
La institución reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y agradece la cooperación de la comunidad, cuerpos de bomberos, Policía Nacional, Sistema 9-1-1 y demás entidades que se unieron a esta operación, como los equipos de rescate de México, Israel y Puerto Rico.

