Nunca fue.
Una idea que se creó para amarrar el dominio de los países occidentales sobre el resto del mundo, imponiendo sus bancos y sus redes sociales hasta que llegaron los Chinos, los rusos se fortalecieron luego de la debacle «yelsin» y con todo ello, el 5G y el TikTok en terrenos de Facebook y YouTube a competir como el que más.
La Globalización fue un cuento neoliberal, un sueño mientras los grandes manden… pero al llegar «los otros» ya no era tan buena.
El 5G chino acusado de espionaje, no las denuncias de Snowden, ni las de Julian Assange, no, China, mientras sea occidente quien espíe no hay problemas, para luego irrumpir TikTok a quitarle nicho a las redes hegemónicas norteamericanas entonces… ¡viva la teoría de la conspiración!!.
Para colmos llega la guerra de ucrania y con ello bloquearon todo lo ruso, no solo del gobierno, sino las redes, las personas, el deporte, los métodos de pagos, todos los ciudadanos rusos pagaron por la guerra, aunque no sea de ellos, lo que demostró que todo lo anunciado de libertad, globalización, democracia, libre comercio, todo eso es mentira, pero no de ahora, es que siempre lo fue.
La Globalización fue un invento post Tiempos de Golpes de Estado e invasiones al vapor, una invasión económica de recetas de la banca internacional, pero que ya… no más.