El ingeniero agrónomo Camilo Rafael Cury demandó la intervención urgente de las autoridades de Medio Ambiente ante la agresión que estaría cometiendo la empresa Belfond Enterpricse con la explotación de carbonato de calcio y que está destruyendo la flora y fauna de la Reserva Científica de La Biosfera Padre Miguel Domingo Fuerte, en Barahona.
Cury indicó que allí existen diferentes especies de flora y fauna dentro de la Sierra del Baoruco Oriental y que con las excavaciones a cielo abierto es eliminada la cobertura boscosa y provocando una erosión que va a las cañadas por donde surcan los ríos Sito y Muerto, en la sección Las Filipinas.
Agregó que en el pie de la montaña está la mina de Larimar y los mineros artesanales que están alarmados y aterrorizados por el peligro de derrumbes que ponen en riesgo sus vidas en los túneles por donde se extrae el Larimar.
“No es posible que se otorgue permiso y concesión de explotación minera en un ecosistema hídrico de tanta importancia para las poblaciones desde Barahona hasta Oviedo en Pedernales que se suplen por medio de sus acueductos de estas aguas que se producen al chocar los vientos cálidos desde el mar cargados de vapor con la pantalla fría de este santuario causando su condensación y caen en forma de lluvia y niebla”, expresó Cury.
Apuntó que se afectará el trayecto con el transporte de material polvoriento a granel afecta a los hoteles que le pasa por el frente y a los transeúntes que se ejercitan y pasean la avenida Enriquillo, así como al disfrute del malecón.
Dijo que además construyen un gran almacén de depósito y procesamiento que obstruye la visual al paisaje panorámico costero marino de la ciudad de Barahona que le ha valido la denominación de Perla del Sur y Novia del Caribe por sus atributos.
Incompatible. Además Cury agregó que esa operación industrial del puerto de Barahona es incompatible y afecta el turismo de cruceros que anunció el presidente Luis Abinader.
Cury insistió en que se atienda urgente el reclamo de sociedad de Barahona.