Este artículo sigue a la primera parte aqui: http://www.bajoellente.com/index.php/opiniones/732-aliados-o-empleados-primera-parte
Luego del triunfo de la alianza del Partido De La Liberación Dominicana (PLD) y Aliados, los partidos se comenzaron a preguntar ¿cuál sería el tamaño del pastel que les tocaría en la administración pública? Generando entres los aliados en estado de letargo, este sentimiento esta volviéndose una cultura cada cuatro años sin importar quien gane las elecciones.
Esto debido de que en los últimos años los partidos que acompañan a los grandes partidos del sistema político nacional, han descuidado la exigencia de sus agendas a la hora de pactar, los partidos mayoritarios saben de esto y generan alianzas que limitan sus niveles de exigencia. Cuando preguntamos a la ciudadanía como ven a los partidos liados, su repuesta generalizada es que los aliados se ven más que empleado que aliados.
Luego de la envestidura del presidente Danilo Medina Sánchez, el pasado 16 de agosto, al parecer solo el partido Revolucionario Dominicano (PRD), fueron confirmados en puestos significativos en la administración pública, lo interesante de la designación es que ya era un rumor público la designación en la institución pública.
Entonces nos preguntamos, el PRD propuso su agenda antes de pactar con el PLD, y porque no han sido confirmados o designados los demás partidos aliados, ¿cómo son considerados los aliados? ¿Son considerados Aliados o Empleados Estratégicos? Se plantearon agendas en función de los problemas nacionales y en función de ellas se exigieron participaciones en las políticas nacionales o en el tren gubernamental o solo se limitaron a apoyar a cambio de participación limitada en el estado.
Será que solo el PRD, tuvo claro los principios de una alianza estratégica? Solo ellos pudieron Identifica claramente cuáles son las fortalezas que podrías ofrecer al PLD. Solo ellos pudieron Elabora una lista de candidatos potenciales para las alianzas. Solo ellos pudieron garantizar el triunfo del PLD? Creo que los partidos aliados al PLD, deben definir cuál es su estatus y definir su rol como aliados o como empleados.
La salud del sistema democrático de nuestro país, no puede estar sujeta a que los partidos se conviertan en empleados ¨ESTRAEGICOS¨ del partido de gobierno, la intención de alianzas debe estar sujetas a agendas nacionales y que esas alianzas presenten frutos para la sociedad y defina lo que son Aliados o Empleados.

