Apple suspende el programa de escuchas a usuarios con el objetivo de mejorar a Siri debido a varios errores en su funcionamiento
Apple ha suspendido a nivel global el programa de escucha de grabaciones en el control de calidad de Siri, su asistente virtual presentes en iPhone, iPad y otros productos de la empresa.
La compañía tecnológica ha tomado esta decisión tras la publicación de un reportaje en el periódico The Guardian, que exponía cómo algunos de los empleados que escuchaban conversaciones confidenciales e íntimas.
A su vez, Apple actualizará sus dispositivos para que los usuarios puedan elegir si participar o no en estas escuchas en el futuro.
El objetivo de estas escuchas no es suministrar información de los usuarios, sino educar a los asistentes y comprobar que estos han respondido adecuadamente a las preguntas y peticiones de los usuarios.
Aunque estos procesos se llevan a cabo a menudo mediante algoritmos y sin una persona detrás escuchando, en otras ocasiones es necesario que haya un humano identificando de qué se habla y cómo.
La gran mayoría de empresas tecnológicas que utilizan asistentes virtuales, como Microsoft, Google, Amazon o Facebook, hacen un seguimiento similar, lo que en el pasado ha generado situaciones problemáticas para varias de ellas.
Este ha sido también el caso con Apple y Siri. Según la investigación, la empresa contratada por Apple para hacer las escuchas manejaba cortes de sonido que contenían información personal, e incluso en algunos casos, personas teniendo relaciones sexuales o detalles sobre finanzas que podían llevar a la identificación de dicha persona.
En un comunicado oficial, que recoge TechCrunch, desde Apple aseguran estar «comprometidos a dar una gran experiencia de Siri a la vez que protegemos la privacidad del usuario. Mientras llevamos a cabo una investigación, vamos a suspender la clasificación de contenidos en Siri a nivel global».
Apple se ha desmarcado en varias ocasiones de su principales rivales, Google, Amazon y Facebook, en el tema de la privacidad de los usuarios y ha intentado convertirse en un adalidad de la misma. Tim Cook, CEO de la empresa, ha hecho declaraciones muy duras en referencia a cómo sus competidores utilizan a los usuarios como productos para enriquecerse.