Era la esperanza, el PRD segunda parte, con experiencia acumulada de su líder, Juan Bosch, podrían haber hecho un país mejor, indudablemente.
Pero llegan al poder con el profesor sin sus capacidades vitales al 100%, el Neo Liberalismo en su auge y quién sabe si algún que otro curso pasado en norteamerica, con enseñanzas más fuertes que las convicciones de progreso real.
Cuatro años bastaron para desmontar las pocas empresas estatales que quedaban, siguiendo así la venta de las otras a las familias criollas de «nombre bonito».
Regresaron en el 2004 luego del desastre 2000-2004, con la esperanza de la población por aquello de que eran malos pero no tanto, con un dolar bajando solo con sentirse morado y la esperanza otra vez surgió.
Pero el Comité Político se enquistó en el poder, mientras informatizaban la sociedad y hacían aportes a la institucionalidad, destrozaron el partido, lo convirtieron en logia de piedra, saltando todos los procedimientos, enterrando al Comité Central a la inutilidad, los Círculos de Estudio y la preparación política arcaicas, con total mutis sobre los problemas nacionales y para colmos, abrieron su militancia permitiendo desde narcos y jugadores a personas de cero reputación social.
Hoy militantes privilegiados alardean de queridas, se construyen villas suntuosas, poseen yates y aviones privados, depredan montañas que se han robado en áreas protegidas, almuerzan corrupción e impunidad, fomentan la vagabunderia, compran jueces, deciden que Ley aprobar o no, se arrodillan a las trasnacionales, proceden a la compra de lmedios de comunicación, apuestan a inundar de periodistas y comunicadores que venden su alma, etica y prestigio convirtiendose en bochornosas bocinas; roban vacas y terrenos del CEA, ponen de moda las «Tahoo» por grande y siempre negras gastadoras de combustible de bonos estatales, se intercambian amantes y por desgracia llegan a golpear mujeres, sin que los órganos del partido tomen medida ejemplarizante alguna, por el bien de la militancia, los de abajo, los olvidados, los verdaderos peledeistas.
El PLD mutó de un Partido a una maquinaria solo electoral, gracias a la idea de unos pocos, minúsculo y dañino porcentaje de codiciosos inescrupulosos personajes que dañaron, por ahora, el camino de miles.
El PLD cambió, dejando atrás con su militancia ejemplar la esperanza del pueblo Dominicano.

