Las asociaciones Dominicana de Profesores (ADP) y de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela (APMAE) consideran que la violencia en las escuelas es el resultado del entorno social en que se desarrollan los estudiantes, con una responsabilidad que descansa primordialmente sobre sus familias.
Las asociaciones Dominicana de Profesores (ADP) y de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela (APMAE) consideran que la violencia en las aulas, y con igual o mayor frecuencia a las salidas de las escuelas, es resultado del entorno social en que se desarrollan los estudiantes, con una responsabilidad que descansa primordialmente sobre sus familias.
“La violencia que se ha manifestado en las escuelas públicas, no es un problema originario de la propia escuela, sino que viene del ambiente social donde residen esos niños y adolescentes, en el seno de la familia y los barrios”, manifestó a LISTÍN DIARIO Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.
Según Hidalgo, el día a día que viven los estudiantes en sus entornos sociales es lo que reflejan también en la escuela, su punto de encuentro.
“Y ahí entonces lamentablemente encontramos esos hechos de violencia que afectan la tranquilidad escolar”, afirmó el dirigente gremial.
Hidalgo señaló que el comité ejecutivo nacional de la ADP está preocupado “por el creciente problema de la violencia en torno a los estudiantes”, y por eso trabaja en elaborar una propuesta de protocolo para manejo de accidentes, violencia escolar y de seguridad en las escuelas.
“No se trata de buscar responsables o culpables porque este es un problema social, se trata de que reflexionemos como comunidad educativa sobre el rol de cada cual. Qué papel está llamada a jugar la familia para educar desde el hogar y prevenir la violencia, el papel de nosotros los docentes, el rol de las autoridades educativas”, destacó.
Asimismo, indicó que la ADP viene reclamando que se envíen agentes de la Policía Escolar a los centros educativos, y se nombren los porteros y el personal de seguridad y que, si es necesario, a la hora de los estudiantes salir de la escuela, que haya un patrullaje en la zonas de vulnerabilidad.
Preocupación
“Es lamentable, algo penoso, sobre todo porque las escuelas están llamadas a apoyar al estudiante en su crecimiento, a funcionar como un apoyo, pero sin el apoyo de los padres y un accionar firme, se hace básicamente imposible”, aseguró el representante de los padres, madres, amigos y tutores de la escuela.
Tolentino comentó a este medio que una de las alternativas a tomar en todo el país es la experiencia en la provincia San Pedro de Macorís, donde se realiza una mesa de trabajo constante, y además han integrado a la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional.
“Hay que realizar reuniones con los padres, que tienen que involucrarse, para que la Dirección les enseñe cómo percibir las señales. A veces una simple sacada de cejas, una rayita, eso es suficiente para formar parte de una pandilla y eso, como todavía son adolescentes, con mano dura se soluciona”, refirió también el presidente de APMAE.
CIFRAS
El estudio más reciente del Instituto Dominicano de la Evaluación Educativa e Investigación de la Calidad (Ideice) sobre la convivencia y el clima escolar en los centros educativos, arrojó que el 54% de los estudiantes del sector público han presenciado o padecido agresiones físicas entre amigos y conocidos, lo que resalta la importancia de abordar el tema en los centros educativos.