Baja asistencia caracterizó las elecciones en provincia SD

asistenciaSin contratiempos, con una baja participación de votantes, una activa propaganda y una mayor cantidad de militares se desarrollaron ayer las elecciones en los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Algunos políticos atribuyeron la poca asistencia al temor a la propagación del coronavirus.

Lo que no faltó fueron las denuncias de supuesta compra y venta del voto. Igualmente candidatos y dirigentes políticos se quejaban de que los electores pedían dinero para votar.

Los votantes ejercieron su derecho al voto poco después de abrirse los recintos electorales a las 7:00 de la mañana en orden. En la mañana era notoria que la mayoría de votantes en algunos centros eran electores envejecientes.

 

Las medidas de prevención contra el coronavirus eran tímidas y las personas no parecían preocuparse por el contacto. Algunos usaban gel para las manos y se apreció un número pequeño de electores con mascarillas.

Regidor apresado. En el municipio de Boca Chica a media mañana fue detenido Enrique Guzmán (Felín), candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusado en principio de compra de voto, luego de porte ilegal de armas.

Fue liberado a las 4:37 de la tarde por no encontrarse ningún elemento comprometedor. Más temprano la diputada Josefa Castillo había denunciado que previo al proceso se habían hecho redadas que casualmente tenían que ver con personas vinculadas a su partido.

Mientras que en recintos como la escuela Vitalina Mordán de Cruz, con 23 colegios y 12,500 electores, la participación era fluida y mayor que en otros pero menor que en anteriores procesos eleccionarios, según expresaron personal de la Junta Central Electoral (JCE) y de partidos.

Allí la Policía Militar Electoral (PME) trabajaba para evitar aglomeraciones en las proximidades del recinto como es costumbre de los activistas y votantes. También invitaban a salir a las personas inmediatamente sufragaban.

A la entrada cada persona era chequeada para evitar la entrada de armas, celulares y otros objetos prohibidos. En este recinto un hombre preguntó a los militares dónde estaba el fiscal electoral, ya que frente al recinto se estaban comprando votos, pero un agente le dijo que desconocía del tema.

En recintos como las escuelas República de Guyana, Manuel Cruz Álvarez, Elvira de Mendoza y Colegio San Rafael las votaciones se desarrollaban con normalidad y poco flujo. En Boca Chica hay 34 recintos, 171 colegios y 89,895 electores.

Poco trabajo. En varios recintos de Santo Domingo Este el personal de mesa y los delegados prácticamente no tenían trabajo por la escasez de electores al mediodía. Así se verificó en la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) con varias mesas sin electores.

De acuerdo a Orlando Reyes, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante casi 20 años era la primera vez que verificaba tal situación.

Llamó la atención la ausencia de los jóvenes, quienes previo a las elecciones habían encabezado protestas contra la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.

También se evidenció baja participación en las escuelas Socorro Sánchez, República de Panamá y el politécnico Ramón Emilio Jiménez. Para estas elecciones municipales, Santo Domingo Este cuenta con 161 recintos 1,450 colegios y 715,174 votantes.

Venta libre de alcohol. A pesar de que está prohibida la venta de alcohol durante las elecciones, esto no se cumplió en la Provincia Santo Domingo, donde se vendían bebidas al frente de los recintos al aire libre sin que hubiera intervención de la Policía Militar Electoral.

En la escuela Emma Balaguer la empresa Exit Poll hacía una encuesta a boca de urna en Santo Domingo Norte, centro que era uno de los más concurridos y próximo a la 1:00 de la tarde seguían fluyendo votantes.

En las escuelas Otilia Peláez, Leoncio Manzueta y Francisco Cabral López eran escasos los votantes dos horas previo al cierre de las votaciones.

Según Kenia Cordero, presidente de una mesa, votaron menos personas que durante las cuatro horas de las votaciones suspendidas el 16 de febrero.

En Santo Domingo Norte estaban convocados 350,601 votantes distribuidos en 639 colegios de 117 recintos.

Entradas relacionadas