«Habrá muchas formas en las que China intente dar vuelta cualquier cosa que provenga de la reunión China-Rusia de modo que retrate a EE.UU. negativamente», afirma una analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El plan de Pekín encaminado a resolver el conflicto en Ucrania pone a la Administración Biden en una situación «incómoda», informa Bloomberg este jueves.
Según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato, Washington tiene miedo de que las propuestas de China puedan «arrinconarlo» si las rechaza. Este paso le daría un pretexto a China para sostener ante los países que estén cansados del conflicto que EE.UU. no está interesado en la paz, señaló.
Bonny Lin, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, opinó que si Washington rechaza el plan de Pekín, China probablemente aumente su retórica de que EE.UU. se opone al cese al fuego y el fin de hostilidades. «Habrá muchas formas en las que China intente dar vuelta cualquier cosa que provenga de la reunión China-Rusia de modo que retrate a EE.UU. negativamente», afirmó.
EE.UU. ya ha criticado las iniciativas chinas acerca de la crisis ucraniana. El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el martes que Washington tenía dudas de la imparcialidad de Pekín en el conflicto ucraniano. Previamente, el lunes, Kirby declaró que EE.UU. «está preocupado» por la probabilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, reitere la petición de un alto el fuego en Ucrania durante su visita a Moscú. Además, destacó que Washington se opone al cese al fuego y a cualquier iniciativa de paz que puedan promover los mandatarios de China y Rusia.
Reacción a la reunión
Asimismo, en EE.UU. muestran preocupación por el acercamiento entre Moscú y Pekín. El senador demócrata Jeff Merkley calificó este miércoles la reunión de los mandatarios chino y ruso como una «fiesta de la hermandad de tres días con Putin y Xi celebrando el poder autoritario». Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, respondió que «ambos países tienen visiones del mundo diferentes a la nuestra». «Pueden encontrar una causa común en la oposición a la visión del mundo que nosotros y muchos otros países de todo el mundo buscamos defender y [hacer] avanzar», añadió Blinken.
Mientras tanto, el ex secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles en una entrevista con Fox News que la Administración Biden comete un «error estratégico enorme», al tratar de menospreciar la cumbre de Putin y Xi, quienes fortalecen lazos contra Occidente. «Ahora, la Administración Biden ha fracasado. Ha permitido que los rusos y los chinos se unan de esta forma, lo que representa un gran riesgo para Estados Unidos y todos los ciudadanos», subrayó.