Entre las prioridades de Taipéi debe figurar el aumento del reclutamiento y mejorar la formación del personal militar, informa la agencia.
Taiwán no duraría más de unos meses en caso de guerra con China, reporta Bloomberg citando a un militar taiwanés.
«Taiwán carece de capacidad para mantener una guerra más allá de unos pocos meses», dijo un sargento que pidió permanecer en el anonimato porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación. «Con unos canales de suministro y reabastecimiento limitados, los soldados no podrían hacer mucho si China bloqueara o pusiera en cuarentena la isla», añadió.
Según Bloomberg, entre las prioridades de Taipéi debe figurar el aumento del reclutamiento y mejorar la formación del personal militar. Los datos del informe Military Balance 2022 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos muestran que los 169.000 militares taiwaneses en activo están respaldados por unos 1,66 millones de reservistas. En comparación, el Ejército Popular de Liberación de China cuenta con más de 2 millones de soldados en activo.
El congresista estadounidense Mike Waltz, futuro asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó este martes que la administración del presidente electo Donald Trump aumentará el volumen de suministros de armas y equipos militares a Taiwán.
Pero en septiembre, Trump dijo que quiere que Taipéi aumente sus inversiones en defensa desde el actual 2,45 % del PIB hasta el 10 %. Por su parte, expertos militares citados por Bloomberg manifestaron que esa cifra es inalcanzable, señalando que un aumento modesto a corto plazo de hasta el 5 % es más realista.
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
La isla es uno de los actores de las tensiones constantes en la región del mar de la China Meridional, que sigue siendo no solamente objeto de reclamaciones territoriales y marítimas, sino también una importante vía marítima internacional por la que transitan billones de dólares en mercancías cada año.