El «Supuesto» populista de que los trabajadores podrían acceder a sus fondos de pensiones, el diputado Botello creó la falsa expectativa a sabiendas, por él, de que según la actual ley solo esta disponible el 10 y el resto está en inversiones.
Botello lo sabía y aun así creo el mar de expectativas falsas capaces de, como pasó, personas que le siguen agredieran las oficinas legislativas.
Por otra parte, el diputado Rafal castillo, versado en los temas de Seguridad Social y como parte de sus propuestas de campaña sometió junto a otros legisladores una propuesta integral que modifica, humaniza y actualiza la Ley, junto a las declaraciones de que no deben ser los trabajadores los que toquen sus ahorros sino que el dinero necesario para palear la crisis salga de las ganancias abultadas de las AFP.
Botello, a punto de cometer una locura logró, luego de varias reuniones de las que se desconocen sus detalles, recular en sus intentos de en medio de una pandemia llevar a las personas a una irresponsable marcha basado en supuestos que por ahora, la ley prohíbe.
Botello pierde así la batalla que le garantizó la reelección sin que por ahora no se entienda a ciencias ciertas por que forzó el tema con pleno conocimiento de la imposibilidad del supuesto que vendía, entregar a los trabajadores el 30% de sus ahorros en detrimento de las propias pensiones sin que en nada intente modificar la de él mismo.