Los presidentes de Brasil y Colombia, asistieron al cierre de una reunión, cuyo objetivo es trabajar juntos en la protección de la Amazonía, el pulmón del planeta.
En el cierre de la reunión “Camino a la Cumbre Amazónica”, que desde el jueves pasado se realiza en la ciudad de Leticia, en el Amazonas colombiano, los presidentes de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, se pronunciaron en pro de la preservación de la biodiversidad y reflexionar sobre los patrones de consumo.
El mandatario brasileño consideró que ambas naciones deben unir esfuerzos para que sean escuchadas sus opiniones en las instancias internacionales sobre clima, biodiversidad y desertificación, así como en los debates sobre el desarrollo sostenible. Lula aprovechó para abogar por el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Mientras, el presidente Petro insistió en la necesidad de la descarbonización, reiterando su propuesta de canje de deuda por acción climática. También abogó por transformar el sistema económico mundial si se desea preservar la vida, instando a la prohibición de la exploración y prospección petrolífera en la Amazonía.
En los debates previos a la Cumbre Amazónica, que será celebrada el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Belén do Pará, en el gigante suramericano, se abordaron también tópicos sobre políticas públicas, la deforestación, la lucha contra los crímenes transnacionales medioambientales, la protección a los pueblos indígenas y la transferencia de conocimiento para desarrollar la región.