Breve análisis comparativo entre dos modelos de salud: el cubano y el dominicano

Por. Julio C. Cruceta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE)
Miembro de la Dirección Central de Fuerza del Pueblo (F.P.)

¿Por que Cuba, con igual población que República Dominicana, tienen menos de 3 mil contagiados y 87 fallecidos?. ¿Qué hicieron ellos allá que no hicimos nosotros aquí?. ¿Cuál es la diferencia del sistema de salud cubano y el dominicano?

sistema de salud cubano

Algunas consideraciones que responden esas interrogantes:

CUBA RD
El Sistema de salud de Cuba es público, con una alta inversión de su producto interno bruto y ha demostrado ser eficiente y resolutivo. El sistema de salud Dominicano es mixto (público y Privado), el sector público es deficiente y con muy bajo presupuesto, apenas el 1,6 del PIB, el privado es excluyente sin un buen seguro médico o sin dinero no puede ingresar a sus servicios.
La industria farmacéutica de Cuba es Pública, orientada a producir medicamentos y vacunas para toda la población sin discriminación alguna, a pesar del criminalidad bloqueo económico de los Estados Unidos, el mundo reconoce los grandes aporte del sistema de salud cubano, solidario y humano. La industria farmacéutica Dominicana es débil y privada, además un alto porcentaje de medicamentos es importado, su principal objetivo es el negocio y la obtención de ganancias, con costos de medicamentos inalcanzables para la mayoría de la población, por lo que es individualista, discriminatorio e inhumano.
El sistema de salud pública cubana está cimentado en la Atención Primaria en Salud, evitar y prevenir las enfermedades, (es mejor precaver que tener que lamentar), funciona eficientemente, la población está educada y orientada permanentemente en las mejores prácticas de prevención de enfermedades, integrada a preservar un medio ambiente saludable, y obedece a disciplina en forma persuasiva y se respetan las reglas. El sistema de salud dominicano está basado en lo curativo. Para el sector privado de la salud sus ganancias dependen de las enfermedades (enfermarse es un negocio) y como dice el dueño de la funeraria «yo no quiero que nadie muera, pero quiero que mi negocio crezca y prospere».

Esta es la razón por lo cual al sistema capitalista no le interesa la atención primaria en salud, la boicotean y limitan, influyen en los gobiernos para que la APS sea una simple frase y no una estrategia de atención de los servicios de salud.

Lo ocurrido en República Dominicana con la pandemia del Covid 19 debería llamarnos a todos a reflexión sobre qué tipo de sistema de salud queremos, la eficiencia del sistema de salud de Cuba no es bueno solamente porque su gobierno es socialista, es bueno porque su sistema de gobierno prioriza el bienestar de su población y no las ganancias de las empresas privadas .

Distrito Nacional,
18 de julio, 2020.

Entradas relacionadas