El proceso de aplicación para la visa H1B de 2024, que cobija a personas con al menos un título de pregrado, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, abre el primero de marzo de este 2024, pero traerá algunos cambios en su solicitud.
La visa H1B, para los que no saben, es una Visa de Trabajo que permite que personas puedan venir a trabajar temporalmente dentro de los Estados Unidos y puedan desempeñar una función que se considere especializada. En resumen, estas posiciones van a exigir que la persona tenga estudios realizados ya sea de licenciatura, postgrado o maestría.
El tema es que con estos cambios que se están proponiendo, el concepto de ocupación especializada variaría. Estas variaciones achican o estrechan las posibilidades de que una persona pudiese calificar para una posición especializada
A modo de ejemplo, si existe una posición que se está ofertando para un abogado de impuesto, este abogado con tener solamente el título de abogado no va a poder calificar si no tiene estudios realizados en materia de impuestos.
En todo caso, no todos los cambios propuestos son negativos, existen dos cambios que son positivos. El primero es que, si una de estas posiciones se están ofertando incluye el realizar trabajo remoto por el simple hecho de tener trabajo remoto no va a ser una razón para su negación ya que ahora existe con esta propuesta una mayor flexibilidad.
Emprendedores ya pueden aplicar a la H1B
Lo último y también muy interesante e importante es que los emprendedores podrían ahora aplicar a la visa H1B y ¿Cómo es posible? básicamente si la persona emprendedora está en un proceso de registración de empresa o si la empresa fué registrada recientemente podría venir a los Estados Unidos como dueño de ese negocio y como persona que tiene un interés accionario ha desempeñar esa función especializada/ también manejar a dirigir este negocio lo cual también es muy innovador.
Si todas estas propuestas de cambio entran en vigor, estos serían los nuevos estándares para poder aplicar y calificar para una visa de trabajo H1B. En caso de que todo sea aprobado esos cambios lo veremos reflejados en el mes de febrero de este año