El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) decidió suspender la candidatura de Thelma Aldana, exfiscal general del país centroamericano entre 2014-2018 y que se presentaba por el Movimiento Semilla a la primera ronda de las presidenciales que tendrá lugar el 19 de junio. La segunda vuelta será el 11 de agosto. «A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del ‘Pacto de corruptos’. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos», dijo Aldana en su cuenta de Twitter. «El Pacto de corruptos» es, según ella, los vínculos de corrupción entre políticos y empresarios que temen que llegue a ser presidenta.
La dirigente política se encuentra en El Salvador desde el 18 de marzo, a donde viajó para participar en un acto con el que promover su candidatura electoral. Sin embargo, posteriormente se supo que ese mismo día un juez de Guatemala había emitido una orden de arresto en contra de Aldana por presunto fraude fiscal y malversación de caudales públicos. Su candidatura a presidente fue inscrita el 15 de marzo y, por lo tanto, gozaba de inmunidad judicial que impedía su detención. No obstante, dicha inmunidad quedaría sin efecto tras la decisión del TSE de anular su candidatura.
«Cuando mi equipo determine que hay las garantías para estar en el país, voy a volver y el ministro de de Gobernación (Interior) que haga lo que quiera porque él ha demostrado ser una persona contraria a la ley», dijo tras conocer la sentencia del TSE. Durante su tiempo como fiscal, trabajó junto con la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), una institución de Naciones Unidas creada en 2006, para limpiar las instituciones de corrupción. La CICIG fue recientemente expulsada del país por el todavía presidente Jimmy Morales, cuyo mandato expira este año y no puede presentarse a la reelección.
Aldana, cuando fue fiscal general presentó cargos en 2015 contra el expresidente Otto Pérez Molina (2013-2015), quien se vio obligado a renunciar al cargo después de que las investigaciones descubrieran que el mandatario estaba involucrado en una trama de corrupción denominada «La Línea». Debido este escándalo, Pérez Molina, su mujer, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y gran parte del Partido Patriota terminaron en la cárcel.
Una vez que Pérez Molina fue encarcelado, la entonces fiscal general empezó a investigar a familiares de Morales, unas pesquisas que provocaron una fuerte confrontación entre el presidente guatemalteco y la CICIG que han terminado con la expulsión del organismo del país centroamericano.
Según las pocas encuestas realizadas hasta ahora -faltan tres meses para la primera vuelta- Aldana era la segunda mejor colocada para ganar los comicios. De acuerdo con una estimación relizada en febrero por CID Gallup, la socialdemócrata Sandra Torres, cercana al presidente Morales, lidera con un 17%, Aldana, sigue con un 10%, y Zuri Ríos, hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, con un 7%. Los dos candidatos más votados participaran en una segunda ronda, a no ser que uno de los participantes obtenga una amplia mayoría.