Realmente termino cuestionando estás llamadas «democracias representativas», donde la clase política se mantiene más pendiente a ganar y trata de no perder que en planes de desarrollo.
Por tópicos como estos hay que entender algunas sociedades que se desarrollaron priorizando incluso, el llamado, desde esta parte del mundo, dizque autoritarismo, comenzando por China.
China, partido único, VietNam, partido único, y se podría analizar nada una de las economías que hoy crecen de forma estable con un estado confiado y sin tanta pérdida de tiempo en campañas electorales.
Por otro lado tenemos la evidente decadencia del sistema electoral norteamericano y la democracia en cuestionamiento pues allá las castas terminan decidiendo por el 99% del electorado, disparando a doña Democracia y sepultándola en el descrédito.
¿Qué es la democracia?. ¿Competir cada cuatro años?.
¿Cuál es la cantidad de tiempo que se gastan los medios, informando de temas insípidos de partidos y eternos políticos en vez de mostrar y detallar de forma investigativa los temas que produzcan mejor ciudadanía y mejor país?. ¿Cuánto tiempo perdemos hablando todos los días lo mismo: disque se van, dizque se quedan, dizque ladrones, dizque no saben gobernar, dizque cualquier disparate, entretenimientos vagos que solo sirven a unos pocos?.
A este paso, Asia y Pacifico nos pasarán irremediablemente por el lado y nosotros, los llamados países «democráticos» solo seremos clientes, homo-consumers, nada más.
@Fdo_Buitrago