Para ellos, esta huelga representa uno de sus recursos más extremos que utilizarán para lograr ser insertados en el ajuste de salarios
El Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar lleva 3 días consecutivos en paro de labores por no ser incluidos en el aumento salarial que informó el Colegio Médico Dominicano el pasado mes.
«Siempre hemos obtenido los beneficios del Estado y entonces ahora de repente dicen que no nos van a aumentar», explicó Yudelka Castillo, enfermera del centro. Reveló que todo el personal del lugar fue informado hace una semana por el Servicio Nacional de Salud, vía administración, de que sería el único centro excluido del incremento salarial que los gremios habían obtenido recientemente.
Para ellos, esta huelga representa uno de sus recursos más extremos que utilizarán para lograr ser insertados en el ajuste de salarios luego de haber intentado comunicarse con demás instituciones para llegar a un acuerdo justo.
Con una demanda diaria de más de 5,000 pacientes, han decidido atender casos de emergencias y críticos, pero los demás casos de consulta se encuentran parados hasta nuevo aviso.
Muchos de los pacientes que tenían citas pautadas para estos días asistieron a sus consultas y expresaron que fueron informados en el mismo centro. “Yo vine el lunes y me pusieron el proceso para hoy y yo no sabía de la huelga», confirmó una usuaria que está desde tempranas horas de la mañana en el lugar para realizarse una endoscopia.
Otros que han tenido meses con su cita confirmada también fueron notificados a la hora de llegar. “Habemos gente aquí que está desde las cinco y seis de la mañana y fue que la bomba explotó”, confesó un paciente.
La huelga tuvo inicio a las 8 de la mañana y continuará hasta las 2 de la tarde para trasladarse al servicio metropolitano de salud y continuar con la manifestación.
Aumento salarial y otros beneficios
Luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciara un paro de labores que tenía previsto iniciar el martes 19 de noviembre hasta el viernes 22 del mismo mes como protesta al Gabinete de Salud, Waldo Ariel Suero anunció llegar a un acuerdo para aumentar el salario a un 25% en el año entrante.
Dicha remuneración se aplicaría en tres etapas. La primera consta de un 10% en enero de 2025, la segunda se realizaría de un 10% en julio del mismo año y la última sería de un 5% en enero de 2026.
Este consenso se suma a otros beneficios más en el sector salud, como la terminación del proyecto habitacional para los médicos en la Avenida Jacobo Majluta y el inicio de la construcción del área de emergencia del hospital Padre Billini.