Cien mujeres al ruedo por 20 espacios en la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo

“Ganando Espacio”

Jacheline Guilamo

El 20 de octubre nació la Fuerza del Pueblo, el partido de la esperanza dominicana, donde la democracia y la fortaleza institucional emanan desde la Dirección Central, Politica, y de cada miembro que la integra, creando propuestas de transformación y progreso para el país.

La Fuerza del Pueblo respeta la diversidad de pensamientos y la equidad de género.

Se identifica con los valores universales de libertad, justicia social, convivencia pacífica, solidaridad y la soberanía popular libremente expresada.

Un partido que lucha por preservar los legados de nuestro patricio Juan Pablo Duarte y del profesor Juan Bosch, en su justa y sana dimensión. Para esto queremos ir a la Alta Dirección. Para velar por el cumplimiento de los postulados que dan vida y fortaleza a esta organización.

Al cumplirse el 3er. aniversario de esta gran organización, sólidamente estructurada y posicionada en el corazón del pueblo, con más de un millón de afiliados, celebraremos con entusiasmo la llegada de 20 mujeres que serán parte de la historia política nacional. Y que a su vez traerán con ellas grandes aportes, por su reconocida capacidad y entrega a las causas del partido y de nuestra nación.

Esta escogencia demuestra que la FP tiene una deuda con las mujeres militantes, no solo por ser las promotoras en la organización de las bases, sino por su inconmensurable participación en las luchas democráticas que llevadas a cabo a través de la historia.

Según lo expresado en la ONU-Mujer: “Los Partidos tienen una enorme responsabilidad en materia de igualdad de oportunidades.
En términos generales, es en los partidos donde se desarrollan las trayectorias de las personas que desean acceder a puestos internos y de elección popular. En sus manos está la oportunidad de ser parte esencial del empoderamiento igualitario, promoviendo una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones y ampliando procesos de democracia interna, de modo que los programas pueden ser fruto de propuestas y decisiones conjuntas; de manera igualitaria”.

Debido a los distintos procesos de socialización, aprendizaje y trayectorias de vida de mujeres y hombres, la participación femenina en los espacios de decisión política brinda talentos, conocimientos, fortalece el pluralismo como una de las características del sistema democrático, por cuanto la inclusión de estas permite que las decisiones políticas se basen en la diversidad de conocimientos y capacidades.

Las mujeres que completarán este espacio darán un nivel de responsabilidad mayor a las llevadas a cabo en el proceso de formación del partido y en acciones de cara a los procesos que se avecinan, en los cuales las estrategias se solidificarán.
En tal sentido, es preciso fortalecer el diálogo interinstitucional, promoviendo la armonización de ideas para desarrollar y afianzar esta sólida estructura sociopolítica, y por consiguiente, el futuro de todos los dominicanos.

Jacqueline Guilamo
-Aspirante a la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo
-Vicepresidenta de la FPNY

Entradas relacionadas