Claudia no se anda con cuentos.

Por Félix Roque Rivero.

claudia, alcalde de bogota

Colombia celebró hoy domingo 27 de octubre sus elecciones regionales y locales. Los resultados evidencian un revolcón al uribismo y a la derecha en general. Partidos nuevos como Los Verdes y Colombia Humana señalan rumbos nuevos en la política de este país.

En un día soleado y con agradable temperatura, los bogotanos acudieron a rendir su voto. En Colombia el sufragio no es obligatorio. Para incentivarlo y bajar la abstención, el Gobierno da incentivos tales como un reconocimiento de 4 horas de trabajo, rebaja en los aranceles para la obtención del pasaporte. Hoy vimos largas colas de personas votando en los centros electorales.

 

La Alcaldía de Bogota era la gema de la Corona y el uribismo lo sabía. La derrota que le propinaron las fuerzas progresistas es demostrativa del desprecio que siente el pueblo cachaco por Uribe, su reciente comparecencia a los tribunales lo afectó enormemente en la opinión pública, me señaló un profesor amigo que me acompañó en el recorrido por la ciudad.

Claudia López, una aguerrida mujer de la comunidad LGTBI y del partido Verde se impuso de manera clara. Homosexual sin pelos en la lengua, se impuso con un programa de promesas simples. Una línea del metro, más seguridad y hacer de Bogota una ciudad mas vivible fueron sus lineas de trabajo y el respeto a los DD.HH. Los estudios de opinión la daban ganadora con más del 40%. No obtuvo ese porcentaje pero nunca bajó del 30%.

La victoria de Claudia Lopez en Bogota y de la izquierda progresista en la mayoría de las grandes ciudades colombianas, también fue una derrota al títere de Duque, como así lo llaman los colombianos. Le cobraron a Duque sus posturas belicistas contra los acuerdos de Paz firmados en La Habana. También le cobran las duras condiciones de vida, las subidas en las tarifas de los servicios públicos, coste del combustible, carestía de la vivienda. Tampoco comparten sus actitudes guerreristas contra Venezuela y la sumisión que mantiene ante los Estados Unidos.

Estos triunfos electorales de la izquierda colombiana, el triunfo de Evo en Bolivia, la derrota de Macri en Argentina, el recule de Piñera en Chile y de Moreno en Ecuador, vislumbran cambios de fondo en la política latinoamericana. Si a esto se le agrega el eventual juicio político (impechatman) contra Trump, indican a las claras que el proceso de recuperación de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda son más que ciertas.

Bogota, 27 de octubre de 2017

Entradas relacionadas