Muchas personas se preguntan. Cómo China se ha recuperado tan rápido de la epidemia del COVID19? Cómo Rusia, Cuba y Venezuela han tenido niveles tan bajos en contagios? y cómo responden en la recuperación sus afectados?
Aquí va mi opinión, con una pregunta. Que tienen en común esos países?
Lo que tienen en común primero Rusia, China, Cuba y ahora Venezuela, que inició sus pasos en ése mismo esquema. Los tres primeros países tienen como base haber vivido más de 70 años, los dos primeros y 60 años de socialismo en el caso de Cuba, con una dirección política centralizada bajo el mando de un partido marxista, el cual decide hacia donde debe marchar la sociedad. Aunque Rusia tiene casi treinta años de vida capitalista, su ejército, su población y sus instituciones vivieron más de setenta años de sistema socialista, del cual han heredado la solidaridad y una cultura de convivencia humana y de disciplina social, donde el patriotismo templado en una historia llena de eventos de autodefensa a su soberanía que obligó en su esencia a la protección y a la defensa de sus ciudadanos.
Pero además esas sociedades han priorizado como objetivo principal el bienestar colectivo de las personas, no importa su origen, su ideología, su credo religioso o cultural, priorizando además la salud, la educación, el techo y el empleo. Las autoridades se toman muy en serio su rol como suplidor de las garantías en la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de esas metas.
A la hora de tomar decisiones se realizan las discusiones previas desde los organismos superiores de una forma sistemática, las decisiones cotidianas se realizan periódicamente en asambleas de los diferentes órganos. Las medidas de emergencia son tomadas por la cúpula superior, un organismo reducido conocido como politburó o comité político, el cual regularmente es de un mínimo de miembros, a veces entre 5 y 7, siempre impares, para evitar empates y así agilizar las tomas de decisiones.
El desacato de sus decisiones se considera grave y las sanciones después de una valoración de su gravedad implican sanciones que veces le cuesta hasta la vida al sancionado.
Los ciudadanos de esos países viven un proceso constante de educación y concientización sobre sus deberes y derechos, sobre la defensa de los intereses de la sociedad, la nación y la patria, los cuales siempre deben estar por encima de los intereses individuales. Esa práctica de solidaridad humana incluye en sus principios a naciones extranjeras, cuyos habitantes más frágiles necesiten de su solidaridad, ejerciendo una práctica de solidaridad humana que no tiene precedente en la historia de la humanidad.
Su sistema de salud es muy sólido y uno de sus fuertes es la medicina preventiva, que ha sido el factor preponderante en esta lucha contra el virus. Nosotros los caribeños, vecinos de Cuba siempre oímos hablar de cómo Cuba responde tan rápido a los daños que producen en su país los fenómenos naturales, particularmente los huracanes, donde ellos combinan las medidas preventivas con las de mitigación de los daños y las pérdidas de vida y de vienes materiales siempre se reducen a un mínimo posible.