Impacto. Pandemia reduce clase media en un 6.56% y aumenta pobreza extrema en 2.42% Sectores. Unos 85,461 trabajadores domésticos perdieron su empleo a causa de la pandemia y 13,000 estilistas también perdieron sus fuentes de ingresos.
SANTO DOMINGO.-Unas 653,534 personas que pertenecían a la clase media pasaron a ser pobres y unos 255,085 individuos pasaron a pobreza extrema tras el impacto del Covid-19 que provocó el derrumbe en la escalera de ingresos social, reduciendo esa clase en un 6.56% con relación al pasado año.
Así se indica en el estudio titulado “Covid-19 bajo la lupa: Efectos de la Covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo del Ministerio de Economía, en el cual se detalla que 130,922 personas pasaron a la población vulnerable, para un aumento de 0.89%.
Asimismo, se precisa que antes de la que pandemia la población de la clase media representaba el 35% y quedó en casi 29% de la población. En cuanto a la pobreza extrema, esta aumentó de 2.42%, mientras que la clase con mayor ingreso se redujo 0.62%.
Precisa que un 70% de la población, producto de la pandemia, tiene ingresos inferiores a 10 dólares, es decir, ingresos considerados vulnerables o sea que se amplía ese universo.
Regiones afectadas
Rosa Cañete Alonzo, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, indicó que la región este ha sido la que mayor aumento de pobreza ha sufrido, con un aumento de 12 puntos porcentuales, esto directamente vinculado a la pérdida de empleos.
Es la región que mayor pérdida de empleos ha tenido, en términos formales y la segunda en trabajos informales.
La segunda de mayor impacto ha sido el Gran Santo Domingo. El 19% de empleos informal se perdió.
El sur sigue siendo la región más pobre, pero es la que menor impacto ha tenido en términos de ingresos laborales.
“El Covid ha hecho que la pobreza urbana haya aumentado más que en las zonas rurales, teniendo mayor tasa de pobreza que las rurales”, puntualizó.
Impacto de género
En cuanto al tema de género, Cañete Alonzo explicó que las mujeres siguen siendo las más afectadas, el Covid ha aumentado más la pobreza de las mujeres que la de los hombres, llegando a tener un 28.5% de las mujeres por debajo de la línea de la pobreza monetaria frente a un 26% de los hombres.
“Es necesario pensar en políticas públicas específicas para mujeres que ayuden a contener, porque las políticas generales reproducen las profundidades que ya tiene la sociedad”, apuntó la funcionaria.
La pérdida de empleos informales ha sido 2.8 veces que la pérdida de empleos formales y esta ha afectado más a las mujeres. En el sector formal, las mujeres perdieron un 15% de ocupación, y esto es un impacto importante.
En el sector informal fueron los hombres los más afectados por la pérdida de empleo.
Endeudamiento
El informe reportó que el 42.6% de los hogares utilizaron el endeudamiento como estrategia para compensar la pérdida de los ingresos.
En efecto, los datos de la encuesta en mayo señalaron que fue utilizado por el 35.1% de los hogares, para julio se incrementó a 38.9%, mientras que, en septiembre subió a 42.6% de dichos hogares.
No obstante, señala que esa situación hubiera sido peor sin la puesta en marcha de los programas de mitigación, hubiera llegado a casi un 35% de la población, aumentando más de 13 puntos porcentuales. Ya que esos programas evitaron que 752 mil personas no cayeron por debajo de la línea de pobreza monetaria general.
Estos programas han sido efectivos en contener el shock profundo que ha provocado el Covid-19 en nuestra sociedad. 7.3 % de la población no cayó por debajo de la línea de pobreza monetaria.
Domésticas y estilistas, entre más afectadas
Empleos. El trabajo doméstico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que 85,461 empleos se perdieron en este sector durante el confinamiento en comparación con el año 2019.
Por otro lado, están las estilistas ya que unas 13,000 estilistas también perdieron sus fuentes de ingresos, mientras que el comercio perdió 30,000 trabajadores.
En ese sentido, Cañete Alonzo concluyó que hay desafíos para la protección social entre los que se encuentran los mecanismos para el trabajo formal y ampliar los sistemas de protección social para enfocarlos mejoras.
Tomado de https://eldia.com.do