David Collado como Político ha demostrado tener buenos asesores, sin duda llevarlo a ocupar posiciones tan importantes como la que ha ocupado y salir de ambas con el posicionamiento que ha salido, revela que realmente ha sido bien asesorado. En ese escenario es apropiado preguntarnos ¿Hiso bien David Collado en no Postularse a ningún Cargo? La mayoría de los analistas y comunicadores dan como acertada su decisión, casi todos coinciden en que su tiempo es para el 2024,
Permítanme discrepa y paso a explicarme: David como miembro del PRM y en un eventual escenario de que Luis Abinader sea ganador de las Próximas elecciones no tendría posibilidades de ser candidato por diversas razones; 1ro. La Constitución Dominicana actualmente conserva el modelo de dos periodos consecutivos y nunca jamás y si por cualquier circunstancia nos avocamos a una reforma es de todo sabido que el modelo que la mayoría aprobamos es el que está. 2do. Una vez Luis Abinader asuma el poder tendrás que pensar en su reelección, pues llegaría al poder con un partido que lleva más de 15 años fuera del poder y un enigma de que nunca han perdurado, eso partiendo de que en los hechos todos sabemos que PRM es PRD en cuanto a sus integrantes; sin dejar pasar por alto que el proyecto Luis Abinader ya tiene más de 8 años y eso induce a una gran inversión de Tiempo y Económicas y que no soporta quedarse fuera de las posibilidades de reelegirse. 3ro. Los anteriores escenario inducen que estratégicamente Luis y su eventual Gobierno no pueden contribuir al fortalecimiento de David Collado además de que en un modelo presidencialista ya hemos viso lo difícil que será hacerlo aún no sea la voluntad del primero entres sus iguales.
El 2024 de David se aseguraba si hubiese inscrito su candidatura Presidencial en cualquiera de los partidos mal llamado minoritarios, puesto que en todos los escenario posible salía Ganador; si Ganador. ¿Por qué? Muchos han partido de la comparación con Luis Abinader o el PRM sin embargo no es correcto la comparación debió ser con PLD y/o Gonzalo Castillo y LFP y/o Leonel Fernández, ambos con dificultades muy marcadas para convencer al electorado y sobre todo que los indicadores de las mediciones están muy por debajo de lo que se requiere para ser competitivo, un escenario perfecto para que David si bien no lograba agenciarse el 2do. Lugar lograba en cualquiera de las formulas un 5 % como mínimo y ese era el gran Triunfo puesto que con ese 5% posiblemente forzaba a una segunda vuelta donde se convertía en una fuerza que le permitía entrar al gobierno para demostrar sus bondades administrativas y con ellos un fortalecimiento estructurar de ese partido minoritario que eventualmente pasaba a una posible cuarta fuerza y con el apellido que más recursos suma; Partido Mayoritario, lo que también le aseguraba los recursos necesarios para crecer y trabajar su debilidades más sonora que sin lugar a duda de acuerdo a los “expertos” es que no es conocido a nivel nacional.
Partiendo de lo anterior cabe decir que si David se hubiese postulado si podríamos afirmar que para el 2024 tendríamos en él un seguro candidato presidencial, sin traumas para ser elegido como tal y con todas las posibilidades de conservar su posicionamiento que en este momento no se puede visualizar desde el escenario que este ha elegido toda vez que para colmo ni siquiera sería un buen opositor al eventual gobierno del que será parte, entonces me permito reiterar lo que da nombre a mi artículo DAVID COLLADO ENGAVETO SU FUTURO POLITICO.