El modelo de separación de las elecciones en el país lleva 30 años desde que se implementó por primera vez en 1994 y luego fue modificado en 2010 en el marco de la reforma a la Constitución de ese año.
De catorce países de la región, solo tres tienen elecciones municipales unificadas con las presidenciales. Se trata de Honduras, Panamá y Guatemala, que hacen votaciones cada cuatro años para escoger todos los cargos de elección popular en un solo día.
En cambio, tienen elecciones municipales separadas por un periodo de dos años, Brasil, Costa Rica y Paraguay. Separadas por un año de las presidenciales, tienen elecciones municipales Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, México y Colombia.
En Chile los comicios municipales están separados por tres años de las presidenciales y la República Dominicana, tres meses antes de las votaciones para escoger los cargos del Ejecutivo y el Congreso. En el caso de El Salvador, las votaciones municipales se efectúan un mes después de las presidenciales y en Ecuador se realizan seis meses después de las presidenciales, según la legislación electoral de ese país.
El tema de la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales es objeto de debate en el país luego que el presidente Luis Abinader sometió un proyecto de reforma a la Constitución que abarcaría unificar las elecciones municipales con las presidenciales, que en el país se hacen en el mismo año con solo tres meses de diferencia.
En la República Dominicana, desde que se modificó la Constitución en 2010, las elecciones se hicieron el mismo día en 2016 y el modelo de separación arrancó en 2020 con votaciones municipales separadas por tres meses de las presidenciales y congresuales.
La propuesta sin consenso
La propuesta de unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales no tiene consenso de los partidos políticos ni la sociedad civil.
Incluso, a lo interno del propio Partido Revolucionario Moderno (PRM) no hay una visión unificada sobre el tema. Eddy Olivares, vicepresidente de la organización y especialista en sistemas electorales, es partidario de una separación por dos años.
“Eso no puede ser, o usted las separa por lo menos con un año, lo ideal es dos años o las unifica porque tenerlas separadas por tres meses fue un peligro porque esta cercanía en las fechas pone en riesgo la organización de ambos procesos”, consideró.
En esa misma tesitura se ha pronunciado Participación Ciudadana que no respalda la propuesta de unificar las elecciones porque considera que hay mayor independencia del votante si las elecciones se separan con dos años, como ocurrió de 1994 al 2010.
PLD y FP no han fijado posición sobre las elecciones unificadas
La oposición, especialmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), han rechazado la propuesta de reforma a la Constitución “por innecesaria” pero ninguno de esos partidos se ha pronunciado específicamente en contra de la propuesta de unificación de las votaciones municipales con las presidenciales y congresuales. Entre los argumentos de quienes respaldan la unificación es el costo de hacer dos comicios en un año.