Deforestación que no cesa ni en pandemia: creció un 12 % en 2020

deforestacionA pesar de la pandemia de coronavirus, la deforestación no ha dejado de aumentar, según un análisis que recoge Global Forest Watch con los países más afectados, cinco de ellos en América Latina.

Diversos pueblos originarios latinoamericanos lo advirtieron durante el pasado año. Mientras la humanidad permanecía encerrada en sus casas durante meses, restringiendo al máximo sus actividades para luchar contra la pandemia del coronavirus, sus territorios se vieron devastados. Sus alarmas fueron ignoradas pero ahora las cifras recogidas por Global Forest Watch sobre la pérdida de cobertura forestal lo confirma.

 

«Vimos un aumento del 12% en la pérdida de bosques primarios a pesar de que la pandemia y los cierres resultaron en una disminución del 3,5% en la actividad económica en todo el mundo», dijo a DW Mikaela Weisse, investigadora de Global Forest Watch.

Brasil encabeza la clasificación de los diez países que más bosques primarios perdieron durante el pasado año. La lista también incluye a países como Bolivia, en tercer lugar; Perú, en el quinto; Colombia, en el sexto, y México en el décimo. El reporte apunta a las materias primas como propulsoras de este fenómeno en América Latina. «Vemos el mayor impacto en términos de área en Brasil. También vemos una alta tasa de deforestación impulsada por las materias primas en Bolivia, Paraguay y Argentina, y en menor medida en Colombia», detalló la investigadora.

A ello, se agregan motivos relacionados con el clima. «Vemos varios lugares con incendios inusuales, brotes de insectos y daños por tormentas que probablemente tengan vínculos con el cambio climático», apuntó Weisse recordando los incendios de la Amazonía y Pantanal (Brasil). «La mayoría de los incendios son iniciados por personas, pero se escaparon de control este año debido a niveles de sequía no vistos en el Pantanal desde la década de 1970», explicó. «El Pantanal experimentó un aumento de 16 veces en la pérdida de bosques primarios en 2020 en comparación con el año anterior», puntualizó.

Entradas relacionadas