Denuncia uso indiscriminado plaguicidas mata abejas en RD

plaguicidasUn productor de miel de abejas advirtió a las autoridades que el uso indiscriminado de plaguicidas está afectando la mayoría de los apiarios del país porque están matando a las abejas.

Francisco Joa Cabrera expresó que ese es uno de los principales problemas que está afectando el crecimiento de las colmenas a nivel nacional. Explicó que en las plantaciones de chinola, ají, limón, jengibre, sandía, auyama y hortalizas en general se aplican fungicidas y yerbicidas que causan daños a las abejas y al medio ambiente en general.

Sostiene que a eso se suman los problemas medioambientales, como las lluvias prolongadas y sequías que se presentan en diferentes temporadas y han contribuido a reducir la producción de miel.

 

Joa Cabrera, un productor de miel preocupado, citó el caso de la zona de Monte Plata, donde tiene su pequeño apiario y ha visto que su producción ha venido bajando considerablemente en los últimos tres años, debido principalmente a la reducción en la cantidad de colmenas de los apiarios y a la baja de las poblaciones de abejas de cada colmena.

Dijo que allí también se han incrementado los cultivos de sandía, chinola, limón y otros, “los cuales son tratados con plaguicidas químicos, y podemos ver las abejas muertas a lo largo del camino antes de llegar al apiario, las colmenas débiles y cada vez con menos abejas”. Además, en la mayoría de las zonas donde están ubicados los apiarios ha habido poca floración debido a la sequía, que es parte del cambio climático.

Expresó que el trabajo más importante de las abejas es de polinizar flores para que las plantas puedan dar frutos y que, por tanto, los productores deberían reducir las aplicaciones de plaguicidas o cambiarlas por productos amigables con el medio ambiente. Señaló que la miel es uno de los productos del trabajo de las abejas y ellas la utilizan para su propio sustento, pero como todos sabemos son ejemplo de organización y laboriosidad y guardan miel para cuando la necesitan.

Precisó que ese exceso de miel que las abejas guardan es lo que los apicultores responsables toman y nunca la que guardan para ellas porque si no de igual forma también se verán afectadas las crías y el crecimiento de las poblaciones.

Joa Cabrera dijo que en el campo hay otros factores que están afectando la producción de miel, como la falta de mano de obra, de técnicos calificados y de regulaciones oficiales para preservar los diferentes subsectores productivos, entre los que figuran los apicultores.

Entradas relacionadas