Santo Domingo, RD. La Fundación Ocoa de Pie reclamó de las autoridades que detengan la destrucción de Loma Redonda, un promontorio de gran importancia hidrológica de San José de Ocoa ubicado entre el municipio de Sabana Larga y el Distrito Municipal El Naranjal.
En una declaración escrita, la entidad comunitaria solicitó a los legisladores ocoeños que impulsen un proyecto de ley para declarar Loma Redonda, zona protegida por su valor ecológico, cultural e histórico.
A finales del mes de agosto la loma fue sometida a un proceso de destrucción con tractores con el aparente propósito de utilizar su privilegiada ubicación y su clima para fomentar un negocio particular. “La acción de depredar y destruir una parte importante de la vegetación natural de esa emblemática loma no tiene ninguna justificación y representa un atentado contra el sensible sistema ecológico de los municipios de Sabana Larga, El Naranjal, La Fortuna, Ojo de Agua y La Barra, en particular y de la provincia en general”, señala Ocoa de Pie.
Expresa que dañar esa loma “es un atentado contra la riqueza biológica que en ella se atesora, y una puñalada a la belleza de ese majestuoso paisaje; y más grave aún, una violación flagrante a la Ley 64-00, Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Explica que Loma Redonda es un “hermoso promontorio en forma de un cono invertido, un pulmón de los poblados de El Naranjal, Sabana Larga y Ocoa y un cuerpo regulador de las temperaturas”. Pidieron a las autoridades informar si autorizaron destruir la loma.