Puerto Plata. Representantes de sectores ambientalistas desarrollan el programa “Cultivando Agua Buena” con el que buscan concienciar sobre la urgencia de proteger de los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria.
La iniciativa persigue el rescate del río Bajabonico, amenazado por la indiscriminada extracción de material por parte de granceras y particulares que venden el agregado, según explicaron sus promotores. También busca elevar la producción de alimentos, por lo que han dotado a 48 escuelas del municipio de Altamira de “Huertos Escolares” y motivado a los comunitarios que tienen vivero a cultivar hortaliza orgánica.
A los pequeños productores de la zona le proporcionan de plantas de café, cacao, penda, pomo y otras variedades para la reforestación de esa zona de la cordillera septentrional. Federico Ranciel, coordinador del programa “Cultivando Agua Buena’’, dijo que la próxima tarea del comité es la intervención del río Bajabonico, debido a la degradación por su explotación.
El río Bajabonico nace en Altamira y beneficia con sus aguas los municipios de Imbert, Luperón y Villa Isabela. Ranciel expresó que preparan un ambicioso operativo de reforestación sostenible en la cabecera de dicha fuente acuífera que recorrerá varios municipios.
Dijo que para ese gran operativo de reforestación se producen en su vivero las plantas suficientes para cumplir la meta. Este importante programa ambiental tiene el auspicio del Ministerio de Energía Y Minas y cuenta con el apoyo técnico de Agricultura, Indocafé, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, el Distrito Escolar 11-05 y el Ayuntamiento de Altamira
Entre sus ejecutores se encuentran Federico Ranciel, Juan Martínez, Freddy Bonilla, profesor Daniel Francisco, Cesarina Disla, Verolanda Martínez.
Desde hace varios años, el programa Cultivando Agua Buena se desarrolla donde nace el río Yásica en el municipio de Pedro García ,debido a la importancia que reviste para la provincia Puerto Plata.