Desechos en mar de RD llegan hasta Cuba y Haití

randy espinalLos desechos médicos que se manejan de forma incorrecta en la República Dominicana no solo contaminan las playas de aquí: pueden viajar cientos de kilómetros, a causa de las corrientes del mar, y llegar a las costas de otros países como Cuba o Haití.

Así se determinó a raíz de la investigación “Rastreo de Desechos Médicos Oceánicos” realizada por un equipo de de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la intención de determinar cuál es la ruta que siguen los desechos desde las costas dominicanas.

Gracias a la investigación, encabezada por Randy Espinal Cabrera y realizada junto a la Universidad de Palm Beach Atlantic, se determinó que los desechos médicos lanzados al mar incrementaron durante la pandemia del Covid-19. Los que más se encontraron medicamentos sin etiquetas, botellas sin prescripciones, agujas, mascarillas, jeringuillas y frascos de sangre.

Para hacer el rastreo, que contó con fondos del Gobierno de Estados Unidos (a través de su embajada), el equipo universitario lanzó rastreadores GPS y tarjetas flotantes biodegradables desde la playa Los Cuadritos en San Cristóbal, Punta Cana y Punta Popy, en Samaná. Las tarjetas tenían escritas instrucciones para que las personas pudieran comunicarse con los investigadores y reportar el lugar donde las encontraron.

En el mar, estos equipos estuvieron moviéndose tres meses, desde noviembre del 2021, cuando fueron lanzados desde punto de origen, hasta enero 2022. “Nosotros estuvimos totalmente sorprendidos por las respuestas que recibimos desde Cuba, Haití, Punta Cana, de personas que reportaron vía WhatsAPP la ubicación exacta de tarjetas”, explicó Espinal.

Al dar a conocer los resultados de la investigación durante la Semana de Investigación PUCMM 2023, Espinal explicó que desde Punta Popy, Samaná, se reportaron 25 tarjetas halladas en la zona costera de Holguín. El rastreador ubicado en esta localidad cubana, precisó una distancia recorrida de 559 kilómetros. Y desde San Cristóbal, las tarjetas y rastreador fueron ubicados en Belle-Anse, al sureste de Haití, con un recorrido aproximado de 426 kilómetros.

El equipo de investigadores estuvo compuesto también por Jenny Gómez, Patricia Díaz y Aileen de la Cruz, de PUCMM; y por Linda Sedlacek y Angela Witmer, desde la Universidad de Palm Beach Atlantic, academia que tiene años investigando el origen de los residuos médicos que se encuentran en esta localidad de La Florida.

Sobre el sargazo

Como parte de la Semana de Investigación se presentó también el trabajo realizado por la empresa SOS Carbón, que hizo una serie de propuestas innovadoras para convertir el problema del sargazo en una oportunidad económica y ambiental cambiando los fertilizantes por orgánicos.

La propuesta fue presentada por Andrés Bisonó León, presidente de SOS Carbón, quien explicó que han capacitado a 80 pescadores en el uso y manejo de los sistemas de Limpieza y Control de Macroalgas (LCM). Gracias a ello, se recoge y seca apropiadamente el sargazo y, más adelante, se almacena y luego se exporta a diferentes países que cuentan con sistemas de valorización y aprovechamiento.

Entradas relacionadas