Un estudio alerta que entre los peligros que el medio ambiente enfrenta con el deshielo del Ártico sería liberar desechos nucleares y patógenos mortales.
A medida que el hielo del Ártico se derrita, probablemente elevará el nivel del mar y contribuirá a la devastación de los ecosistemas de todo el mundo.
Sin embargo, también puede liberar peligros químicos y biológicos que se habían sellado de manera segura. Esos peligros pueden incluir virus y bacterias antiguos o no descubiertos, productos químicos tóxicos e incluso desechos nucleares, según una investigación publicada el jueves en la revista Nature Climate Change.
?En este sentido, la cadena británica BBC informó que el permafrost ártico ha sido un semillero de actividad industrial, extracción de recursos e incluso pruebas nucleares soviéticas, lo que significa que hay una gran cantidad de basura peligrosa acechando dentro y esperando ser liberada si continuamos calentando el planeta.
Asimismo, más de 100 especies diferentes de microbios sellados en el permafrost ártico son resistentes a los antibióticos. Eso podría resultar desastroso si se desataran y comenzaran a infectar a personas u otros organismos, ya que no tendríamos tratamientos listos. Y no es como si los estuviéramos enfrentando uno a la vez: a medida que el hielo se derrite, los microbios de eras completamente diferentes podrían liberarse simultáneamente.