SANTO DOMINGO.-Neutralizar la degradación de la tierra, especialmente en áreas de vocación agrícola mediante un proceso de remediación ambiental es un desafío para la humanidad.
La escasez de lluvias en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas está provocando que cada vez merme la producción de alimentos y ganados, lo que pone en riesgo el abastecimiento de comida para los pueblos del mundo.
La sequía, vista como un fenómeno global, ha impactado negativamente a más de “2,700 millones de personas en todo el planeta, y provocado alrededor de 11.7 millones de muertes en algo más de un siglo”, según datos de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD). Es por esa razón que el Viceministerio de Suelos y Aguas, punto focal del Programa de Lucha contra la Desertificación y Sequías (PAN-LCD) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alerta sobre la necesidad de restaurar la tierra tras el proceso de cultivo de productos agrícolas de ciclos cortos, en especial del arroz.
Recuperar suelos
Además, insta a reforestar para recuperar los suelos y evitar la reducción de importantes caudales, restaurando las principales cuencas hidrográficas del país como eje fundamental para preservar el recurso agua.
Para contrarrestar los problemas de desertificación por sequías, el programa que coordinan se propone diseñar un Plan de Sequías en cumplimiento a las metas del Plan Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN-LCD).
El mismo va en auxilio de los productores agrícolas con apoyo técnico de capacitación, y procura suelos mejores preparados, una agricultura más limpia y combinada con variedad de especies y mayor resiliencia para garantizar no se afecten recursos naturales.
El titular de Suelos y Aguas, Juan Fulvio Ureña, atribuye la transformación e impacto negativo de las tierras al uso irracional que el hombre da a los recursos de la naturaleza como la deforestación, una agricultura muy agresiva y mala disposición final de la basura y otras prácticas que traen consigo los efectos del cambio climático, afectando todas las áreas de la vida en el planeta.
El Ministerio impulsa programas de sensibilización que involucran al Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), un órgano de coordinación nacional de la CNULCD para la mitigación y superación de las causas que provocan la desertificación y degradación de los recursos naturales en el país.
La presente gestión gubernamental ha asignado recursos suficientes, conforme a sus circunstancias y capacidades, y establecido estrategias y prioridades, para mitigar ambos fenómenos.
Conmemoración
— Superar sequía
Hoy es “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía», declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el lema del 2022: “Superando juntos las Sequías”. Líderes elevan voz en favor de la restauración y conservación de la tierra.