La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció este miércoles la suspensión automática de los Registros de Proveedores del Estado (RPE) de 211 funcionarios electos para el período 2024-2028, incluyendo alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y subdirectores de juntas distritales.
Según la Resolución núm. DGCP-01-2024, estas autoridades municipales están sujetas al Régimen de inhabilidades establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas. Este régimen prohíbe a los funcionarios ser proveedores o contratar con el Estado para suministrar bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales hasta seis meses después de dejar el cargo.
Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, enfatizó que esta medida es preventiva y busca evitar conflictos de interés para promover la transparencia en las adquisiciones del gobierno. Además, anticipó que esta misma acción se aplicará a las autoridades electas en las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, una vez asuman el cargo el 16 de agosto.
Pimentel instó a las nuevas autoridades municipales a realizar sus procesos de compras a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (Portal Transaccional), plataforma obligatoria para la gestión de compras y contrataciones, garantizando así los principios de participación, transparencia y publicidad.
La DGCP comunicó que el acto administrativo que contiene esta decisión fue remitido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los procedimientos correspondientes, según una nota de prensa emitida por el organismo rector.