«Mi Canal, Mi Radio, mi Pagina… Mi, Mi, Mi…»
La individualización del ámbito laboral afecta la economía y sobre todo, las posibilidades de crecer.
Si bien es cierto que algunos con un laptop logran éxitos personales y logran ganar mucho dinero, también es cierto que la inmensa mayoría que lo intenta nunca sube un escalón.
En República Dominicana es relativamente fácil crear un periódico digital que, sin embargo, terminan, en su inmensa mayoría, siendo la copia de otro porque publican las mismas notas de prensa que distribuyen las instituciones o peor, que publican los diarios llamados «nacionales» que crean noticias en base a lo que publican a veces blogs y reporteros «independientes» en las redes.
Crear un canal de YouTube es gratis… sin embargo, para alimentarlo convenientemente necesitas disciplina, guión, ambiente, formas de difusión, toda una logística que pocos logran mantener.. la mayoría comienza con ímpetu pero cuando ven que el camino de la fama es largo… abandonan.
El peor de los casos es el de los canales digitales de TV o Radio o la Radio televisada, para lo cual algunos emprendedores del área de la prensa invierten dinero, plataformas que crean cuentas por pagar mensualmente pero no existe la logística de crear contenidos, por lo que terminan engordando egos, pero colocando «muñequitos» y filmes que no estén controlados por derechos de autor, y aunque llenan 24 horas de transmisión ni aportan nada ni crecen nada.
Los medios son un negocio, como tales, muchos se crean y otros quedan en el olvido.
Ser periodista no te hace empresario.
La incapacidad producto de la mentalidad individualista que arropa la humanidad, hace que demasiados medios se parezca como si fueran clones, matando su atractivo y futuro.