A estas alturas ya deberías saber que la dieta que le ha ido tan bien a tu vecino no tiene por qué funcionarte a ti y que, si quieres bajar de peso, lo más recomendable siempre es acudir a un médico especialista que estudie tu caso y te asesore. Ahora, además, el objetivo está en personalizar la alimentación al milímetro para conseguir objetivos concretos. Puede que quiera fortalecer el sistema inmunitario, optimizar su rendimiento deportivo, adelgazar, disminuir los síntomas de la menopausia o prevenir enfermedades en el envejecimiento.
Esto es lo que persigue la nutrición de precisión, que consiste en «darle a cada persona lo que necesita según sus características fisiológicas, clínicas y genéticas, para que pueda mejorar su salud o alcanzar sus objetivos con estrategias nutricionales óptimas según sus necesidades», explica a ABC Salud Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación y directora científica de Plataforma GENYAL de estudios sobre genes y alimentación. En opinión de esta experta, la nutrición de precisión tiene que ser «una herramienta más en la medicina personalizada actual».
Durante el webinar «Nutrición personalizada. Una herramienta de prevención en salud pública en tiempos de pandemia», celebrado en el marco del proyecto #AnnualFoodAgenda EIT Food, que lidera el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación junto con la Universidad Autónoma de Madrid, varios expertos, entre los que se encuentra la doctora Ramírez de Molina, pusieron de manifiesto la importancia de la nutrición de precisión para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias como la del coronavirus, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente demostrada.
La doctora Ascensión Marcos presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y profesora de investigación ICTAN – CSIC recordó en el webinar que « la obesidad es un factor de riesgo para Covid-19», tanto de contagio como de complicaciones y destacó también la importancia de «vigilar el peso para un envejecimiento saludable».
Aunque la nutrición de precisión aún no es una realidad generalizada en la práctica clínica, la doctora Ramírez de Molina considera que «disponemos de las herramientas para que empiece a serlo, lo que podría tener un impacto importante en la salud de la población y en la prevención de enfermedades». Basta con un análisis genético a través de una muestra de saliva, junto con cuestionarios de estilo de vida, información antropométrica e historial clínico para determinar una dieta personalizada.
¿Cuál es su estado nutricional?
Desde el Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica de IMDEA Alimentación, dirigido por el catedrático de la UNAV Alfredo Martínez, acaban de lanzar el Cuestionario NUTRiIMDEA, un estudio que busca dar a conocer los nutritipos que se dan en España para promover acciones preventivas en materia de salud pública.
En la investigación, que durará tres meses, puede participar quien quiera a través de un cuestionario anónimo ( https://nutrimdea2020.questionpro.com/). Los participantes recibirán un informe individual con sus condiciones de peso, nutrición, actividad física y una determinación del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación.
En IMDEA tienen en marcha otros estudios, como OnCovid, para la prevención de infecciones en pacientes oncológicos con un producto que estimula la inmunidad innata; Alibird2020, de diseño de alimentos funcionales para mejorar el pronóstico del cáncer; y el proyecto Genyal para identificar niños genéticamente predispuestos a desarrollar obesidad y ofrecer pautas nutricionales a las familias.