Hasta el momento la República Dominicana no tiene una ley de vacunas
Santo Domingo.- Con 96 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura y con su informe el proyecto de ley nacional de vacunas de la República Dominicana.
La pieza es de la coautoría de los senadores Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), Lía Díaz Santana (Azua), Faride Raful (Distrito Nacional), Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).
La iniciativa tiene como objetivo garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen la adquisición de vacunas y equipos asociados, de acuerdo con los Esquema Nacional de Vacunación y Especial de Vacunación.
El proyecto inició en el Senado de la República el 07 de octubre de 2020 y se aprobó el 21 de diciembre de ese mismo año, luego fue depositado en la Cámara de Diputados el 23 de diciembre del 2020.
La pieza deberá ser aprobada en segunda lectura para volver al Senado, debido a que los diputados le hicieron modificaciones.
Sobre la aplicación de las vacunas, el artículo tres del proyecto de ley establece que el Estado deberá aplicar de manera gratuita las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, “de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señalados por el indicado esquema de vacunación, así como aquellas que el MISPAS determine en situaciones extraordinarias, como elemento básico para el pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas”.
La normativa precisa también que el Estado tendrá la responsabilidad de disponer de los recursos necesarios para la plena efectividad y sostenimiento continuo e integral del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que ninguna institución pública podrá alegar razones económicas o de falta de abastecimiento en los servicios de salud que brinden.
La legislación contempla sanciones a las infracciones de la misma, entre ellas cuando se obstaculice las acciones de vacunación previstas en ella; incumplir con las resoluciones, indicaciones, protocolos, las normas técnicas, lineamientos y disposiciones reglamentarias expedidos con fundamento en esta ley; cobrar o fijar precio a la población por la aplicación de vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación y en el Esquema Especial de Vacunación en el sistema público y de la seguridad social.
Rechazan propuesta de Elías Wessin
Previo a la aprobación del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió a votación una propuesta que hizo el vocero del PQDC, Elías Wessin, quien sugirió al pleno hacer una modificación al artículo 45 de la pieza, misma que fue rechazada con 74 votos y contó con solo 38 votos a favor.
El diputado sugería “quedan exceptuadas de las disposiciones de este artículo y sus numerales las personas que de manera voluntaria opten por no vacunarse”.