Dirección control JCE vigilará gastos de los partidos

cierre campanaTambién fiscalizará los fondos manejan candidatos

La recién creada Dirección Especializada de Control Financiero, de la Junta Central Electoral (JCE), tendrá bajo su responsabilidad fiscalizar las contribuciones económicas que otorgar el Estado a los partidos políticos, así como los gastos en que incurran en las campañas y precampaña.

La instancia viene a poner fin a las críticas y demandas de organismos nacionales e internacionales, ante la falta de control y fiscalización de las finanzas manejadas por las organizaciones políticas y los candidatos. La nueva dirección estará a cargo de Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien se desempeñaba como secretario general de la JCE.

 

En cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la JCE creo en agosto del pasado año 2019, la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la que fue elevada al nivel de dirección por los nuevos integrantes del organismo. La medida se adoptó debido a las precarias condiciones con la que venía funcionando.

La instancia deberá hacer cumplir disposiciones de la Ley de Partidos Políticos 33-18 que obliga a las organizaciones a agotar una serie de procedimientos para acceder a los fondos públicos. Tendrá el deber de verificar que los sistemas internos de fiscalización partidaria se encuentren en funcionamiento.

Además fiscalizar la distribución interna que presupuestan anualmente los partidos, así como trabajar en coordinación con las unidades de controles financieros de las organizaciones políticas.

Los nuevos miembros de la JCE determinaron que debido a las responsabilidades que tiene a su cargo la Unidad Especializada, se hacía necesario elevarla al nivel de dirección.

La decisión se adoptó para que el personal a integrarla pueda llevar un control y seguimiento eficiente del régimen de financiamiento otorgado a los partidos y estar en condiciones de detectar a tiempo las posibles violaciones a la ley.
Restricciones para los fondos

Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sin perjuicio de lo que establecen otras leyes que fueren aplicables, no recibirán las cuotas o partidas correspondientes a los fondos de financiamiento público, cuando incurran en gastos e inversiones no permitidos, si no cuentan con sistema contable y no presentan informes.

Entradas relacionadas