Santo Domingo, RD.- El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez de León, reiteró que la institución no hace compras internacionales. Indicó que algunas de las empresas dominicanas pueden ser importadoras.
“Nosotros no hacemos importaciones propiamente dichas, sino que nosotros hacemos procesos de compra a través de los mecanismos que establece la ley, licitación pública nacional es uno de ellos”, dijo el funcionario.
En entrevista en el programa Despierta con CDN, Pérez de León explicó que el programa maneja solo la compra de medicamentos de alto costo. Asimismo, resaltó que su única responsabilidad es la de comprar, pagar a los proveedores y garantizar que se haga acorde a la ley.
Promese/CAL compra medicamentos por requerimientos
En ese sentido, señaló que Promese/CAL es una unidad ejecutora que compra medicamentos a través de requerimientos que recibe del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública.
El funcionario indicó que un oficial de cumplimiento de Compras y Contrataciones tiene un escritorio permanente en Promese/CAL. Dicho oficial se sienta en el comité de compras y supervisa dichas operaciones, además de enviar correos de monitoreo preventivo cuando sea necesario.
En otro orden, indicó que hasta ahora han entregado 71 nuevas Farmacias del Pueblo y tienen 40 en proceso de ejecución. Explicó que para colocar una Farmacia del Pueblo, «no debe de existir ningún establecimiento que venda medicamentos. También se debe localizar un centro de salud que no cuente con una farmacia, además del presupuesto con el que cuente la institución en el momento».