Cuando se metió la droga en lleno, Amerca Latina y muchos países del mundo cambiaron su ritmo y forma de vida, en esos cambios no se puede excluir a nuestra linda y bella Rep. Dom, un país que todo el que ha venido a ella, les ha sacado provecho, sino es así, preguntenles a los Chinos, Españoles, Venezolanos, Puertoriqueños,Haitianos, Franceses, Canadienses, Panameños. Brasileños, entre otros.
Nuestro país productor de caña de azúcar, cacao, platano baucita, rubros diversos, mina de oro, zinc, sal, yeso. A eso les incluimos muchas playas hermosas y tantos otros encantos. Pero todo esto no ha bastado, porque nuestros caribeños dominicanos en su gran mayorias, principalmente políticos han sido serviles a otras naciones, han ayudado a la explotación nuestras desde posiciones de mando, también han dejado que el mundo de las drogas se convierta en empresas callejeras, pues donde quiera hay un punto de drogas.
Si hoy en día usted ve a la gente cerrada en su casa desde que dan las 9:00 de las noche, principalmente en los ensanche, es por temor a los atracos y a la delincuencia. La droga le cambió la vida al pueblo dominicano hace más de 20 años, pero en los últimos 15 años es que ha alcanzado su esplendor, gracias a los que han servido de complice y se han enriquecido con ella.
Cuando hablen de femenicidios, juegos de azar en todos los niveles, educación de mala calidad, enfermedades por doquier y sin mucha salida para quienes padecen de esas enfermedades, también la gran violencia contra la mujer. el infanticidio, la corrupción gubernamental y ese desbordamiento de sobrevaluar las cosas públicas para robarle el dinero al pueblo trabajador, todo esos actos desprabados y de ambición, los trajo la droga.
Si hoy tenemos jóvenes zombis en las calles más muertos que vivo. agradezcaselos a los corrupcion que han hecho del negocio de las drogas miles y miles de fortunas injustificables, si hoy en día hay muchos femenicidios, agradezcanselos a los corruptos que han permitido tantos juegos de azar en el país, que cuando un padre de familia quiere tratar de rendir lo poco que consigue va a jugar la lotería o a una banca de pelota, dejando allí el poco sustento de su familia.
Las drogas hicieron fracasar a los gerentes y dueños de bancos, veían entrar mucho dinero, vía la actividad ilícita de las drogas. Vimos quiebras de importantes bancos en nuestro país que producto del crecimiento ambiciónista, saqueron algunos a la población dejándolos con una mano delante y una detrás.
La Rep. Dom, de hoy, no se parece en nada a la de los años 70, 80 y principios de los 90, a pesar de que el régimen balaguerista fue un régimen sanguinario contra los políticos y juventud opositora, pero había algo que se podía apreciar, quien no era político, principalmente, jovenes y adultos, podía andar en las calles tarde de la noche. No habían casi atracadores, la policía de pangolas o camioncitos, protegían a las personas. Todo eso fue vivencia real.
En síntesis, ahora tenemos muchas tecnología, pero nuestros niños son menos obedientes y Saben menos en matemáticas, historias y lecturas. Hay con los juegos que realiza la lotería nacional, alrededor de 55 tipos de juegos, la gran mayoría de funcionarios, algunos empresarios y militares, se han confabulados para ampararse en sus actos de corrupción y es por eso que la justicia no ha funcionado. Pueblo dominicano, es verdaderamente ahí que está la pobreza del pueblo dominicano. No somos competitivos, nuestra balanza de pago, casi siempre es deficitaria.
Esperamos en Dios que los rayos solares lleguen con intensidad e ilumine a nuestro gran presidente para que las cosas puedan ponerse en su lugar, ya que casi todos los que han pasado, entregar el guante y apenas tiran dos o tres innig, después caen abatidos por el mismo flagelo, el de la corrupcion. Solo combatiendo la corrupción, se puede sarvar nuestra nacion. .