El pasado mes de marzo marcó el inicio de la temporada de anidamiento de la tortuga Tinglar, Dermochelys coriácea, en el país, y con esto el arranque de la Iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas en Miches, programa piloto ejecutado en Playa Esmeralda bajo la coordinación del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales MIMARENA, y la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES.
“A la fecha son cinco los nidos de tortuga Tinglar que hemos identificado y señalizado en el marco de la iniciativa. El apoyo permanente de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, ha sido el elemento diferenciador este año y como resultado de este esfuerzo mancomunado no hemos tenido ningún evento de muerte de tortugas o robo de nidos en Playa Esmeralda”, comentó Cristiana de a Rosa, Encargada del Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, del Ministerio de Medioambiente.
El pasado domingo 16 de mayo, sorprendió con el nacimiento de 92 neonatos de tortuga Tinglar que llegaron al mar, la primera eclosión de la temporada en el país. “Es un evento muy emocionante, con el que se conecta rápidamente. Ser parte del equipo con contribuyó con salvaguardar una especie en peligro de extinción, como las tortugas marinas, es parte de nuestra estrategia de desarrollo turístico y algo que nos llena de mucha satisfacción”, nos dijo Gustavo A. Román, director ejecutivo de PROMICHES.
Para hacerlo posible el personal del Ministerio de Medioambiente asignado en Miches, recorre las playas de manera permanente, esperando las tortugas para protegerlas durante el desove, que es cuando son más vulnerables a ser cazadas para el consumo de su carne y el robo de sus huevos. Luego identifican el nido, lo cercan y lo señalizan, y a partir de entonces custodian los huevos de sesenta a sesenta y cinco días, que es cuando se produce la eclosión.
“En el Viceministerio de Costeros y Marinos, y muy particularmente su Viceministro, José Ramón Reyes, estamos pendientes de las costas del país, y entre ellas Playa Esmeralda, para proteger a las tortugas de sus amenazas naturales y no naturales. Este año, a través del proyecto “El Seibo Resiliente”, hemos señalizado la playa para informar de la presencia de las tortugas. El involucramiento del sector hotelero y turístico en Miches, nos ha permitido contar con más herramientas y recursos para hacer el trabajo. Asimismo, se debe reconocer el papel de la comunidad en este proyecto que, concientizada sobre la importancia de la especie, nos ayudan a estar pendientes de los anidamientos de tortugas y de las amenazas.
Es justo mencionar el apoyo de empresas como Tropicalia y Bahía Esmeralda, cuyos empleados, junto a residentes de la comunidad como el Sr. Edwin Rodríguez, han sido parte de este equipo de trabajo desde el primer día”, explica Cristiana de la Rosa.