EE UU anuncia la retirada de más de 2.000 soldados de Irak a finales de mes

soldados irakWashington mantendrá desde finales de este mes a 3.000 militares para combatir al Estado Islámico

Estados Unidos ha anunciado este miércoles la retirada de 2.200 militares que mantiene desplegados en Irak y lo hará a finales de este mes de septiembre, según ha comunicado su principal oficial en Oriente Próximo formalizando así una decisión largamente esperada

El general Frank McKenzie ha indicado que el actual contingente de unos 5.200 soldados se reducirá a 3.000 efectivos a lo largo del mes de septiembre. Esos soldados seguirán realizando labores de asesoramiento y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes para “acabar con los remanentes” del grupo yihadista Estado Islámico. “Seguimos aumentando nuestros programas de capacitación para las fuerzas iraquíes con el fin de reducir nuestra presencia en Irak”, ha asegurado el general durante una visita al país.

 

En agosto, el presidente de EE UU, Donald Trump, ya avanzó su intención de retirar a todas las tropas estadounidenses que siguen desplegadas en Irak tan pronto como fuera posible. Esa fue, de hecho, una de sus promesas electorales de 2016, donde también apostó por la retirada de tropas en Afganistán y en Siria. En los últimos días, además, el republicano se ha visto envuelto en una polémica por su presunto desprecio a los soldados muertos en combate, que él ha desmentido, por lo que este anuncio le servirá para intentar un acercamiento con una parte crucial de su electorado.

Asimismo, el Parlamento iraquí votó a principios de año para la salida de las tropas extranjeras que aún se mantienen en el país, incluidas las de Estados Unidos y otros países de la coalición internacional.

Entradas relacionadas