El Pentágono, sin fundamento alguno, sostiene que el ataque con misiles a su consulado en la ciudad iraquí de Erbil se llevó a cabo desde suelo iraní.
Varios misiles han caído a primeras horas de este domingo en las cercanías del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Hay informes que indican que dos centros de formación militar, administrados por la agencia de espionaje israelí (Mossad) en Erbil, también han sido impactados con misiles en la zona.
Los funcionarios estadounidenses no han tardado en culpar a Irán de los ataques, pese a que, hasta este momento, no se ha encontrado ninguna evidencia sobre posibles grupos o individuos responsables de la ofensiva.
“Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) dijo que los misiles fueron disparados contra la ciudad desde el país vecino, Irán”, ha señalado un funcionario norteamericano a la agencia de noticias The Associated Press (AP).
Conforme a los medios locales, unos doce misiles se dispararon durante las ofensivas. AP ha detallado que las ofensivas contra la legación norteamericana en Erbil “no ha causado víctimas ni daños”, aunque el rastreo de vuelos realizados en esta jornada pone al descubierto que un avión estadounidense C17 (avión ambulancia) voló desde la base aérea en Ramstein, ubicada en el suroeste de Alemania hacia Erbil.
Bases clandestinas del Mossad, bajo ataque
Según los medios iraquíes, citando a las fuentes de seguridad, las bases israelíes atacadas hoy eran centros clandestinos de entrenamiento avanzado del régimen usurpador de Palestina.
El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) aduce que los ataques de esta jornada a las bases del Mossad han ocurrido en represalia por los ataques aéreos israelíes en Siria el pasado lunes, que causaron la muerte de dos coroneles iraníes, identificados como Ehsan Karbalai Pur y Morteza Said Neyad, miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
El ataque israelí tuvo lugar desde el espacio aéreo del sur de Beirut, la capital libanesa, contra algunos puntos en las cercanías de Damasco, capital siria. Varias personas fueron martirizadas, pese a que la Defensa Antiaérea del Ejército sirio repelió la ofensiva.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, condenó el miércoles esta “medida criminal” del régimen de Tel Aviv y alertó que el país persa hará que Israel rinda cuentas por dicho acto imprudente, lo cual se considera una nueva “operación de la máquina de asesinatos del infanticida régimen sionista”.