La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) desalojó ayer a decenas de vendedores de comidas, ropas, frutas, frituras, jugos y otras mercancías de aceras y calles del entorno de lo que será la Ciudad de la Salud, quienes impedían la libre circulación y contaminaban el área del complejo sanitario.
Las brigadas del cabildo actuaron sin violencia, ya que primero solicitaban a los vendedores que se retiraran pacíficamente del lugar para evitar el uso de la fuerza.
Es el cuarto entorno hospitalario que el cabildo desarrabaliza, ya que antes lo había hecho en el área del Francisco Moscoso Puello, la Plaza de la Salud, y el Instituto del Cáncer, en la zona universitaria.
Anibal Díaz, director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos del ADN, informó que desde hace ocho meses están en un proceso de identificación del problema que afecta la Ciudad de la Salud, ya que es un área en la que convergen diferentes situaciones y en la que tienen que intervenir otras instancias del Estado.
Explicó que en la zona no hay solamente un problema de ocupación de espacio público, sino además de tránsito, en que deben actuar instancias como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Servicios de Transito y Transporte (DIGESETT) de la Policía Nacional y otras.
Díaz explicó que la acción de ayer no fue solamente de liberar los espacios comunes, sino además de limpieza y garantizar la seguridad ciudadana en el entorno.
Por eso, dijo, varias unidades del departamento de Aseo Urbano del ADN se presentaron al lugar para retirar todos los residuos sólidos que producen los vendedores ambulantes, mientras dejaron patrullas de la Policía Municipal para la seguridad.
En tanto que Nélsido Herasme, del Comité de Salud del complejo Luis Eduardo Aybar, resaltó la disposición del ADN de sacar del entorno a los vendedores informales. Indicó que además deben intervenir otras agencias del Estado.