El bloqueo económico contra CUBA de parte de los Estados Unidos de América ha funcionado porque el sistema de pago, conocido como SWIFT, usa bancos norteamericanos para la emisión y recepción de las transacciones, de la isla está desconectada.
A CUBA se le prohíbe comerciar con dólares y los bancos internacionales que usan esos dineros recaudados en CUBA, son multados, sin embargo, el proceso de desdolarización, ha comenzado.
La Guerra en Ucrania desnudó procesos que venían ocurriendo.
Europa lo primero que hace es desconectar a Rusia, en sus sanciones, obligando a este país a buscar alternativas de los pagos internacionales, soluciones, y movilizar incluso sus expertos tecnológicos a resolver «pendientes».
El bloqueo a Rusia en cuanto a bancos, así como el secuestro de muchas de las reservas en los bancos, ha sido uno de los catalizadores que atentan hoy, para siempre, contra la credibilidad de un sistema que funcionó durante mucho tiempo, acompañado por la fuerza del Dólar Norteamericano como moneda de reserva, gracias a que el gran exportador, Arabia Saudita, usaba esa moneda como única, pero ahora comenzó la «diversificación».
Arabia Saudita ya no usará el dólar para pagar a China, mientras que este país recibirá en «yuanes» los pagos desde Brasil, en simples ejemplos de donde la moneda norteamericana va siendo reemplazada.
En este contexto, se espera que los bloques mundiales, o bien usen el dólar como una moneda más e incluso, no la usen, mientras construyen plataformas inmensas de intercambio y transacciones que compitan con SWIFT, además, nuevas pasarelas de pagos creadas por China, Rusia, que compiten desde ya con Visa y Mastercard a nivel mundial.
Aun CUBA sea «amiga» de muchos países, los bancos que operan para transacciones hasta ahora estaban «presos» con el dólar y SWIFT, pero esta realidad, está a punto de cambiar.
El senador Marcos Rubio, «cubano norteamericano», advirtió que en cinco años USA no tendría la capacidad de poner sanciones porque el mundo, simplemente, abandona los muros de la hegemonía norteamericana, no confía más en «occidente», para sus reservas y todo el sistema en que hasta hoy funcionaba todo, al menos, se diversifica.
Pronto CUBA podrá usar en libertad desde criptomonedas, monedas virtuales de China, Rusia, India y otros, para transferir hacia y desde la isla, sin temor a sanciones.
Los países poco a poco irán perdiendo el miedo a la diversidad en todos los sentidos mientras ven que el status cuo imperante se desmorona.
América hoy, se es más independiente pues, mientras China para muchos es el principal socio comercial, la «popularidad» de Rusia es considerable.
En África, «occidente» simplemente, ya no es bienvenida, mientras que abren las puestas a las formas chinas y rusas de hacer negocios.
El resto del mundo, esa Asia desconocida por occidente, ya piensa diferente.
Todo este proceso de desdolarización y diversidad tiene a un país como uno de los principales beneficiados: CUBA, que ha resistido durante mas de 60 años la hegemonia del dolar y es claro le dará la bienvenida a los métodos de transacciones y pagos alternativos a lo conocido, impuesto por el dominio del dolar que ya comienza su declive.
Corregido con https://www.corrector.co/es/