Ahora el simplismo apunta a un partido que es indiscutiblemente, de donde más suenan que son los «implicados» actuales, pero muchos venian de otros partido que eran aliados o directos a los que gobernaron antes.
Las ramificaciones del narcotráfico va desde al aparato empresarial, el descontrol y cunde en los partidos siendo su mayor inyección a través de los ayuntamientos donde hay menos control y donde se lava más, ya sea por permisos y otras formas de corrupción.
Hace muchos años se viene hablando del tema y lo novedoso que ha ocurrido es que ahora, hay una justicia medianamente independiente (en teoria) que junto a organismos internacioneles está tomando seriedad en el asunto, frente a la impunidad tampante de tiempos anteriores donde las estructuiras cuasi mafiosas actuaron con total impunidad, con militancias siempre mixtas.
No hay forma de abordar el tema seriamente sin implicar a todos, poromisión o complicidad directa, la gran perdedora es la sociedad de la República Dominicana y su obsoteta clase política.