San Pedro de Macorís. Familiares de personas que guardan prisión preventiva en la cárcel del Palacio de Justicia denunciaron que ese recinto se encuentra en una situación de total hacinamiento debido a la falta de espacio para los reclusos.
El recinto, construido para albergar 110 personas, acoge a 150, lo que también representa un peligro en términos de seguridad para los propios reclusos.
Los familiares de los imputados señalan que los sanitarios que usan y todo el entorno está en condiciones deplorables, por lo que sienten temor de que producto de esa situación se desate un brote de enfermedades.
Andrés Gómez, presidente de la Nacional de Derechos Humanos por la Comunidad (Funhdc), dijo que ese recinto no es apto para seres humanos, por lo que se necesita la rápida intervención de las autoridades correspondientes.
Sin embargo expresó que, luego de la visita que hizo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y las instrucciones que dio de agilizar los procesos para descongestionarla, esto se ha ido cumpliendo y el número de presos preventivos ha disminuyendo.
Además pidió a Rodríguez que disponga la ampliación de esa cárcel, y su acondicionamiento a la mayor brevedad posible “ya que no son animales, sino seres humanos los que son llevados allí”.
La versión del fiscal. De su lado el procurador fiscal titular, Pedro Núñez, dijo que ante esta situación han solicitado la colaboración a los magistrados de la Instrucción y al personal administrativo para darle una salida rápida a las resoluciones.
De acuerdo con sus declaraciones, se recibe una respuesta positiva de ellos y han sido solidarios con el Ministerio Público, emitiendo las resoluciones con más rapidez, por lo que la cárcel se ha ido descongestionando.
El magistrado fiscal expresó además que están enviando una cantidad considerable de internos al Centro de Corrección y Rehabilitación, por lo que garantizó a los familiares de los reclusos en unos 15 días la cárcel preventiva será descongestionada.
“Existe una realidad que hay que entender, ya que los envíos de los internos al Centro de Corrección y Rehabilitación, lleva un proceso que hay que agotar, por lo que no se puede enviar de inmediato al centro debido a que existen requisitos que hay que cumplir”, procurador fiscal.
Núñez expresó también que muchas veces tienen dificultades por asunto de los colchones, pero que la Fiscalía hace las gestiones y soluciona esos inconvenientes.