Por Daniel Regalado Rojas
Como si fuera una mala película más de Robertico, anoche se ejecutó un guión más de los que de vez en cuando, dirige, con nuestros impuestos, el gobierno de la República.
Como cuando alguien hace una sugerencia o comentario y luego se ve obligado a justificar con números, lo que previamente dijo. Sin embargo, hacer esto en el mundo de los números requiere algunas veces, cerrar los ojos a la realidad.
En el mundo de las encuestas, hay una regla inviolable, que permite a cualquier firma encuestadora salvar su imagen en cualquier momento y ante cualquier situación: Las encuestas son una foto del momento
Lo cual es cierto, pero algunas veces, se sobrepasa lo ilógico, pues todos sabemos que, en RD, durante cierto espacio, las encuestas se compran y se venden y al final de la recta, todas se alinean con la posible realidad.
El Mundo Imaginario
Quise utilizar este título, porque realmente me parece fantasioso lo que Bernardo Vega, trató de venderle al público, que es el pueblo dominicano. ¡Veamos!
Al principio se nota el obvio deseo de circunscribir la campaña electoral en dos partidos, dándole a dos el 80% de las intenciones de votos.
Esto es obvio porque el objetivo de la encuesta es colocar al candidato de gobierno como el segundo en la carrera. Algo imaginario, pues si observamos las interacciones en las redes, el candidato que la encuesta pone con apenas un 10% es el candidato que más influencia tiene en las redes.
Luego vemos, dentro de su mundo imaginario, el Sr Vega quiere hacernos creer que el PRM y Luis Abinader bajaron de 52% en marzo a un 37% en mayo.
A ver, sería lógico decir que por el manejo ante la pandemia Luís y el PRM hayan perdido 15% en menos de dos meses
¿Cómo es posible?
Un partido que representa hoy el mayor partido del país y que incluyendo en las elecciones del 2016, cuando el presidente de turno decidió reelegirse, tirando todos los principios por la ventana y a la vez, utilizar como nunca los recursos del estado para obtener un porcentaje nunca antes visto. Un presidente con una tasa de aprobación de 95% y el PRM obtuvo un 34%.
Ahora, Bernardo Vega quiere que creamos, que ese partido que le sacó un 34% a Danilo Medina en su mejor momento, solo tiene un 37% ante Gonzalo Castillo, el candidato más cuestionado de la historia de la República.
Tanto moral como intelectualmente, definitivamente, es imaginario.
Ahora vayamos a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.
Como todos sabemos, para decir una gran mentira, hay que decir varias pequeñas verdades y en ese sentido, Bernardo Vega y Penn arrojan que un 60% del universo electoral indicó que iría definitivamente a votar.
Eso significa un 4,500,000 de votos. Nos parece que esa es la realidad.
Y es aquí donde el mundo imaginario obtiene un mayor grado de alucinación.
Quizás como venganza por Leonel haberlo cancelado como embajador en Washington y tronchar la “belle vie diplomatique” que llevaba.
Esto es solo comparado con efectos alucinógenos de ciertos productos.
Lean esto: La firma Penn Stagwell y Bernardo Vega, no conforme con quitarle un 7% a Luís Abinader y el PRM, sino que le otorga a Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo, un enigmático 10%.
Leonel Fernández, quien viene de sacar casi un millón de votos en unas internas, de repente en el mundo imaginario de Bernardo Vega, pierde el 50% de esos votos, sin ninguna razón aparente.
Cero escándalos, cero críticas.
Al contrario, Leonel Fernández recibiendo nuevos miembros, juramentando desde octubre, teniendo decenas de miles de personas en sus interacciones tanto en las redes como radio y televisión y en ese mundo imaginario, como por arte de magia, el candidato que parte con un 20% de votos suyos, de repente como en una serie de Netflix, esos votos, la varita mágica de Bernardo Vega, los desaparece.
Y luego sigue, lo que quiere justificar.
Y antes vale aquí otro enunciado universal sobre las encuestas:
Una encuesta, puede estar errada en su momento y afectar para crear dicha realidad y es este, el momento cumbre de la película.
El servicio a quien paga. Gonzalo Castillo, el candidato más cuestionado de la historia Dominicana, en la víspera de su momento más crítico de la campaña, donde por tercera vez cambia su coordinador operativo, necesita proyectarse como el segundo.
Quizás para parar la hemorragia de su partido, pues en las últimas dos semanas, La Fuerza del Pueblo viene realizando juramentaciones masivas, diarias, específicamente de peledeistas que se desvinculan del PLD y llegan a LFP.
Obvio, esto no afecta al PRM y a Luís Abinader, lo cual continúa siendo ilógico que haya bajado a 37%, pero para subir al candidato de su cliente, Bernardo se ve obligado a bajar al PRM para subir a Gonzalo Castillo.
Lo ilógico es lo siguiente: primero realizar por teléfono una encuesta, en momentos en que todo dominicano, está recibiendo una ayuda económica del gobierno.
Pero lo sorprendente de esto es que mientras Leonel Fernández y Luís Abinader bajan en sus encuestas sin razones aparentes, Gonzalo Castillo, en medio de cuestionamientos, de denuncias que ligan a su empresa con un cargamento de droga en Bélgica, una serie de cuestionamientos a su capacidad mental que lo limita a dirigir un país, casos de corrupción que ligan al partido que lo presenta aprovechando la pandemia para sobrevaluar y asignar contratos a familiares del presidente.
Como por arte de magia una vez más, pero de forma opuesta, Gonzalo, el candidato del partido que perdió la mitad de sus miembros y que antes de todo esto rondaba el 21%, de repente, aparece en esa encuesta con un 31%.
Podríamos decir que se trata de mundos paralelos, mientras las cosas positivas que podrían hacer subir un candidato, en el mundo imaginario de Bernardo Vega, baja y quien es víctima de cuestionamientos que en nuestro mundo harían bajar a cualquier producto o candidato, en el mundo de Bernardo Vega, sube.
Por suerte, sabemos que cuando se acerque el 5 de Julio, cuando en unos días se termine el estado de emergencia y no puedan evitar que los otros candidatos salgan, cuando tome lugar el debate de ANJE y el candidato de gobierno no se presente (entendemos que no presentarte le resta menos que ir) y cuando uno que otro evento inevitable tome lugar, Bernardo Vega se verá obligado a presentar al más cercano a la realidad y dejar atrás el mundo imaginario, porque nada es más frustrante que tener un sueño que resulta agradable para ti y que de repente te despierten y vean la inevitable realidad. Esa que trataste de cambiar.