Tal como se esperaba, David-María Sassoli, italiano del grupo socialdemócrata, acaba de ser elegido presidente del Parlamento Europeo con un mandato para la primera mitad de la legislatura.
Sassoli ha recibido también el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo, que a cambio elegirá dentro de dos años y medio al que ocupará el cargo en la segunda mitad de la legislatura. La española de Izquierda Unida, Sira Rego, también era candidata al puesto. En su primer día como eurodiputada, fue la menos votada de todos los aspirantes, después de estrenarse con un discurso atropellado y estridente que no pudo ni siquiera ser traducido por los intérpretes.
En la segunda votación, Sassoli obtuvo el respaldo de 345 eurodiputados, trece más de los que necesitaba, la mayoría absoluta de los 667 que emitieron un voto válido.
Sassoli es natural de Florencia, ha sido periodista y había sido uno de los 14 vicepresidentes en la legislatura anterior. En su discurso de toma de posesión ya adelantó que espera poder obligar al Consejo Europeo a que apruebe una reforma del reglamento de Dublin para poder normalizar la política de acogida de refugiados, algo sin duda dirigido, entre otros, contra el gobierno populista de su país.
Los eurodiputados despidieron con un fuerte aplauso al que ha sido el presidente de la cámara hasta hoy, el también italiano Antonio Tajani, que ha vuelto a su escaño como diputado dentro del grupo parlamentario Popular.