El Colectivo de Organizaciones contra la Contaminación por Plomo y Cromo en Haina reclamó a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública el saneamiento real de la zona de Paraíso de Dios de la contaminación provocada por la empresa Metaloxa.
Asimismo demandó el cierre de las operaciones de esa empresa en Haina, que ahora se denomina VERI, por la amenaza que significa el reciclaje de baterías.
“Estamos ante una situación muy preocupante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo dañan el cerebro, los riñones y otros órganos”, manifestó el colectivo en comunicación al director del periódico HOY, Bienvenido Álvarez Vega.
Recordó que un estudio realizado hace tres meses indica que en los terrenos ocupados por la recicladora Metaloxa, que ahora opera como con el nombre de VERI, se encontró presencia de plomo que excede en un 8,580% el límite permitido por las normas internacionales de referencia.
También se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.
Entre las organizaciones que integran el colectivo están la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA), Fundación Voluntad Divina; Fundación Humanitaria Marcial Zayas, entre otras.
El pasado mes de diciembre algunas de estas organizaciones comunitarias presentaron en una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) solicitando la “clausura inmediata” de las actividades de VERI por la contaminación denunciada.
La audiencia estaba pautada para ayer, pero el TSA la reenvió para el 21 de marzo próximo.
La Junta de Vecinos de Paraíso de Dios reclama atención a la situación y pronta solución en favor de la población de Haina, por lo que esperan que en la audiencia pautada para marzo el TSA tome una decisión definitiva para solucionar el problema de contaminación.
Insisten en que a pesar que la empresa cerró en 2007 en la comunidad de Paraíso de Dios el riesgo no ha desaparecido.