Corren desaforados unos: «… el penco subió, el penco empató, nos vamos en la primera…»… otros gritaban alegres: «…y se creían ganaos esos chapuceros que siempre traen caos...», mientras, los que en verdad se creían ganaos’ y gozaban de amenazar incluso por video a cuanto bocina, morado o indeciso se les tropezara en el medio, corrieron a hacer mutis… «maldita encuesta» para luego de salir del asombro, justificarse, como siempre, en los acostumbrados clichets de esposos cuernudos: «eso lo paga el gobierno«, «ese no creía en las encuestas telefónicas» «que va a responder un empleado del gobierno cuando lo llaman«, bla, bla, bla. Los mismos que creen en la encuesta del centro Económico del Cibao, que siempre les dan ganadores para luego perder, campaña tras campaña, ahora sienten que son los otros, con las otras encuestas, los que mienten.
Mientras, todas, como juntitas en una gran conspiración, colocan a Leonel, mientras más abajo, mejor (que su llave sea pequeñita).
Los más pisoteados, verdes y aguacates, se lanzan también a las redes en una tercera corriente a decir que la conspiración es contra «el líder»…
Pero … la política es una ciencia que tiene en cuenta como mover los corazones y quien la usa, sabe que las encuestas no siempre son científicas y casi nunca reales, la decencia en esos tópicos se mudó de planeta pero aun así, los resultados no son para ser leídos, sino interpretados … y el chocolate está dentro.
Es claro que ni el equipo de Gonzalo Castillo ni el de Luis Abinader y menos, el de Leonel, se creen la última encuesta ni tampoco, claro, la del Centro Económico del Cibao, esa es para mantener «creidos» a los del PRM, pero… ¿ por qué esas cifras, qué hay dentro, qué se oculta, qué reacciones verdaderas quieren provocar a corto, mediano y largo plazo ?.
Si vamos dentro, vemos que el Dios de RD es David Collado, según esos «papeles», seguido por Carolina, la Diosa descubierta, y en tercero, y siempre en tercero, Abinader… a Leonel, claro, mientras más atrás, mejor, pero les «luce por el medio«. Gonzalo… ahhh, si, ese…. ponlo detrás, de todos modos, lo que la gente lee es lo de afuera, no lo de adentro.
Con un Hipólito tranquilo y un David cauto, estas cifras parecen que esconden crear percepciones y desnudar lo que pocos entienden, que Abinader constituye una piedra en el zapato aun sus pocas cualidades de disparar corazones y las dudas serias de que tiene temple para parar un partido hambriento y hasta prematuramente, desenfrenado.
¿Qué dice la encuesta?. A quién le importa.
¿ Quién o quienes son los verdaderos adversarios de Abinader?, ¿ Gonzalo ?. Podría, una cabeza medianamente pensante, creer que Castillo gobernaría República Dominicana post pandemia sin explosiones sociales tremendas ?, claro que no, no podría… en este escenario, de frente a una segunda vuelta, ¿ quién seria más importante como llave ?, Leonel, David o Carolina ?
Cada evento mediático, léase encuesta, escritos, declaraciones, provocan reacciones en cadenas, y las reacciones de las reacciones, junto a chismes, sandeces, robots (bots), treding topic de laboratorio, periodistas copia y pega y cuanto inelectualoides comentando con el corazón en vez de con la cabeza… la verdad es que detrás de cada evento mediático hay una conspiración en ciernes, alguien pagó, alguien pagó a quien pagó… pero … quién fue, y por qué pago ?
La ultima encuesta, ¿ la pagó el gobierno ?. ¿ Y si Gonzalo fue el primero en enterarse… y si Danilo fue enterado después del mismo Gonzalo ?, ¿ y si los que pagaron la encuesta… trampeada o no, no fueron ellos… quién la pagó y por qué ?.
¿ Qué persiguen demostrar los números de adentro y de afuera ?.
¿ Qué quieren vender ?.
¿ A quién quieren presionar ?.
¿ Cuál es la verdad, cuál es la mentira, para qué hace falta la verdad, para que hace falta mentir… y a quién ?
¿ Es Gonzalo el adversario de Luis Abinader… ?. ¿ Carolina no adversa a Luis ?, ¿ David, no adversa a Luis ?, ¿ y si el enemigo está dentro de casa… y si además, ellos no son, y hay otros , incluso ?.
¿ Por qué nos comportamos tan simples en creer que es el otro el enemigo y no que alguien nos está traicionando o simplemente, preparando el terreno ?.
¿ David, llego en el 2016 sin la mano amiga de Danilo ?. ¿ Danilo, hizo algún pacto con segmentos del PRM en este 2020 ? en algún momento… ?
¿ Pasa la política real, hoy, por otros lares que no sean de mano de los que mandan, juntos, en el escenario, los que se pudieron de acuerdo cuan compadres en crear la Ley de Partidos ?. ¿ En que se diferencian el PRM, PLD ?.
¿ Sectores del PRM hace rato no negocian con sectores del PLD tras bambalinas ?
¿ …y si la encuesta la pagaron entre todos, teniendo como targets a Abinader, Gonzalo y al mismo Leonel y todo esto es preparando estocadas de cara al 24 pero comenzando las jugadas estratégicas desde ahora ?
Lejos estoy de aventurarme a conclusiones, pero de pendejo, nada, mientras, aun la casilla presidencial está desierta…
Espero a que a estas alturas, alguien, con mínimo conocimiento de la Política Real, no crea en esas pendejadas de señalar corruptos, lo mejor para el país, debates presidenciales, planes de gobiernos y otros bla, bla, bla… que engrosan el inventario de papel sanitario o en reciclaje…